¿Es la Inteligencia Artificial el nuevo quinto beatle?
Peter Jackson, asesor de McCartney en varios proyectos, anuncia que "hay más material" que podría terminar siendo una nueva canción tras el éxito de "Now And Then"
Creada:
Última actualización:
Y de repente llegó la Inteligencia Artificial para resucitar a los Beatles. Cuando parecía que la vaca no daba ya más de sí, las últimas tecnologías insuflan nueva vida a una banda que murió en el año 1970. O eso se creía. Increíble, pero cierto. Ahora, el cineasta Peter Jackson, responsable del documental que ilustra el desarrollo de la canción «Now and Then», ha insinuado la posibilidad de que haya más música de los Beatles después del lanzamiento de ese «nuevo» material.
Los Beatles (Paul McCartney y Ringo Starr) han encontrado un filón para volver a copar las listas de éxitos seis décadas después. Normalmente, las viejas leyendas del rock and roll recurren a dos métodos para mantener vigente su influencia a lo largo de los años. Una es «obligarse» a mantenerse activas con discos nuevos anunciados a bombo y platillo, como han hecho los Rolling Stones con su reciente y aplaudido «Hackney Diamonds». Otra es abrir el cajón de archivos y memorabilia, como practica cada año Bob Dylan con sus célebres «Bootleg Series», que, por cierto, tendrán continuidad el 17 de noviembre.
Dado que los Beatles no pueden sentarse a componer nuevas canciones por razones obvias y que tampoco pueden abrir el archivo sonoro porque ya lo saquearon todo (o casi) con su proyecto «Anthology» de 1995, nada hacía presagiar una resurrección. Pero, ay amigo, de repente apareció la IA para perpetuar la leyenda. «Now and Then» se construyó a partir de una grabación realizada por John Lennon poco antes de su asesinato en 1980 utilizando la misma tecnología de inteligencia artificial que Jackson usó en su extraordinario documental «Get Back» para limpiar y separar voces en grabaciones de archivo.
El cineasta ha revelado ahora que podría haber más música en el material de archivo que revisó al editar «Get Back», donde utilizó 60 horas de metraje y 150 de audio. «Podemos tomar una interpretación de ‘‘Get Back’’, separar a John y George, y luego hacer que Paul y Ringo agreguen un coro o armonías», detalló el director al «Sunday Times». Y añade: «Es algo de ‘‘fanboy’’, pero ciertamente posible». «Now and Then» procede de una demo de cuatro canciones grabada por Lennon diez años después de la separación del cuarteto (es decir, ni siquiera era una del catálogo Beatle) y que Yoko Ono le pasó a McCartney para ver si se podía incluir algo en el proyecto de «Anthology». El software, llamado Mal (aprendizaje automático de audio), permitió separar la voz de Lennon de la demo. Luego, la pista fue reconstruida con nuevas interpretaciones de McCartney y Ringo Starr junto con partes de guitarra de Harrison de su sesión de los 90.
Lo alucinante es su éxito, demostrando que la palabra «Beatle», por sí sola mantiene intacto el mismo influjo seductor que hace seis décadas. Aunque el dato oficial será el que se registre el viernes, cuando se publican las listas de éxitos definitivas, «Now and Then» podría ser su primer número uno desde 1969, cuando lo logró con «The Ballad of John and Yoko». Por lo pronto, la canción ya ha sido número uno en Spotify en Reino Unido y su edición en vinilos de 7 pulgadas se ha agotado.
«Me sentí tan mal de tener una canción de los Beatles para mí solo… Con el mundo en el estado en el que está, necesitamos que ellos reaparezcan, como si un platillo volante hubiera aterrizado y se hubieran bajado y nos estuvieran brindando su última canción para animarnos», resumió Jackson. Como para no pensar en nuevo material Beatle venidero…