En el centenario de Mª Dolores Pradera: la Gran Señora de la Canción y sus temas más memorables
María Dolores Pradera nació en Madrid el 29 de agosto de 1924
Creada:
Última actualización:
Hoy cumpliría cien años la cantante y actriz María Dolores Pradera, nacida el 29 de agosto de 1924 en Madrid. Sin embargo, la conocida como la Gran Señora de la Canción murió el 28 de mayo de 2018 a la edad de 93 años.
De fina estampa, rubia, elegantísima y de ojos claros, Pradera pasó la infancia entre Madrid y Chile debido al trabajo de su padre. Muy pronto, antes de acabar el bachillerato, empezó como intérprete en el cine y en el teatro. Durante la década de los 50 fue una destacada actriz teatral en nuestro país e Hispanoamérica; también hizo importantes papeles en el cine, más en los años 60.
En los escenarios teatrales conoció al que sería su esposo entre 1945 y 1957, el también intérprete Fernando Fernán Gómez, con el que tuvo dos hijos.
Ya en 1970 María Dolores Pradera decide dedicarse en exclusiva a la canción, llegando un tiempo a residir en México y otros paises de Hispanoamérica, desde donde exportó temas populares del folklore de allá al mundo entero, dotándoles de gran sensibilidad con su voz única y su vehemencia y elegancia en los movimientos y en la dicción a la hora de interpretar los temas.
Durante tres décadas su carrera musical estuvo ligada a la de Los Gemelos, los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández. Con ellos interpretaron y dieron una nueva vida a populares canciones de José Alfredo, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra.
Sin embargo, los temas que más exito y repercusión tuvieron y los que quedaron más vinculados a la Praderita pertenecen la gran mayoría al folklore peruano, a la huachafería, ese género sobre el que trata Mario Vargas Llosa en su última novela: 'Les dedico mi silencio'.
'El rosario de mi madre', 'La flor de la canela', 'Fina estampa' o 'Limeña' llegarón a nuestro país a través de la distinguida voz de Pradera.
Con el gran artista Carlos Cano hizo una gira, 'Agarraditos', entre 1997 y 1998 (mucho se recuerda su dúo en 'María la portuguesa'), y al año de su prematura muerte, en 2001, le dedicó un disco 'A Carlos Cano', dirigido por Rosa León. Anteriormente, Carlos le había dedicado una canción homónima: "Cántala, María Dolores, con tu poncho de colores".
Hasta 2013, a punto de cumplir los 90 años, estuvo deleitando en los escenarios la Gran Señora de la Canción.
Falleció por causas naturales en Madrid el 28 de mayo de 2018 a los 93 años de edad.