¿Se ha resuelto el gran misterio de Leonardo Da Vinci?
La biografía del genio del Renacimiento está incompleta: la gran pregunta es quién era su madre
Creada:
Última actualización:
Diversas teorías se han ido construyendo en torno a una de las grandes incógnitas de la vida de Leonardo Da Vinci, quizá la biografía más estudiada de la historia. De él se saben muchas cosas a ciencia cierta pero hay otras sobre la que se extiende una gran oscuridad. Una de ellas es la identidad y el origen de su madre, cuyo nombre, Caterina, está documentado, pero no su origen y procedencia. Por eso, muchos historiadores se han inclinado por pensar que era una huérfana y que por esa razón no existían suficientes documentos familiares. Ahora, un investigador ha dado con la explicación, o con una posible, al menos: Caterina fue una esclava del Cáucaso, según sus conclusiones.
Carlo Vecce, un estudioso de la vida y obra de Leonardo, ha presentado las conclusiones de su investigación en una conferencia de prensa en Florencia que ha echado más gasolina al fuego de los debates sobre el genio del Renacimiento y que forma parte de la novela que acaba de presentar: “Il Sorriso di Caterina” (“La sonrisa de Caterina”). En primer lugar, una de estas conclusiones porque esto probaría que Da Vinci fue solo “medio italiano”, ya que su padre, muy reconocido, era un joven notario florentino llamado Ser Piero da Vinci. En segundo, porque responde a una realidad incómoda a los ojos de hoy: la esclavitud del Mar Negro en el siglo XV era un negocio muy lucrativo para los comerciantes de las poderosas repúblicas marítimas de Venecia y Génova. “En Florencia, el mercado demandaba sobre todo mujeres jóvenes, destinadas a servir como sirvientas, cuidadoras y concubinas, esclavas sexuales que, si se embarazaban, seguían siendo útiles incluso después de dar a luz, proporcionando su leche a los hijos del amo”, comentaba la editorial del volumen en un comunicado.
La clave para llegar a sus conclusiones no son solo especulaciones y teorías, sino que Vecce dio con un documento crítico en los Archivos Estatales de Florencia: una carta de liberación de una esclava llamada Caterina solicitada por su amante, Monna Ginevra, que a su vez era esposa de un “aventurero florentino”. Ese documento fue escrito y presentado oficialmente por Ser Piero da Vinci, padre de Leonardo, y presentado en 1452, cuando el pequeño Leonardo tenía seis meses de vida.
En declaraciones a NBC News, Vecce reconoció que, cuando vio el documento, “no podía creer lo que veía. Nunca le di mucho crédito a la teoría de que ella era una esclava del extranjero, así que traté durante meses de probar que la Caterina en ese acta notarial no era la madre de Leonardo. Pero al final todos los documentos que encontré iban en esa dirección y me rendí a la evidencia". El investigador explicó que “el nombre era muy común en la época, pero este fue el único acto de liberación de una esclava llamada Caterina que Ser Piero escribió en toda su larga carrera. Además, el documento está lleno de pequeños errores y descuidos, una señal que tal vez estaba nervioso cuando lo redactó, porque dejar embarazada a la esclava ajena era un delito”.
Aunque, como el autor y casi todos los expertos en la vida del genio reconocen, es imposible probar nada, quizá todavía quede alguna esperanza de hallar un documento que aclare las sombras que quedan en torno a Leonardo Da Vinci. O quizá no.