Gary Oldman el actor versátil que se atreve con todo: sus mejores películas
El actor de "Drácula" o "Harry Potter" cumple hoy 66 años y te contamos su trayectoria para celebrarlo
Creada:
Última actualización:
Gary Oldman nació un 21 de marzo de 1958 en Londres. Es conocido por películas como "Drácula" (1992) de Bram Stoker o su interpretación de Sirius Black en "Harry Potter". Pero, no son las únicas actuaciones destacables del actor, pues es muy versátil, se ha atrevido a abarcar casi todos los géneros. Ha realizado películas dramáticas, juveniles, biografías e incluso ha dado voz a videojuegos.
El británico lleva activo en el mundo de la actuación desde 1979 pero, al igual que muchos, decidió comenzar por el teatro con la obra "Entertaining Mr Sloane" y continuó durante los años 80 en escena durante mucho tiempo con otras como "Saved" o "Rat in the Skull", llegando a actuar en un total de 20. En su etapa teatral Oldman formó parte de la compañía británica "Royal Shakespeare Company".
En los 80, empezó a trabajar en diferentes películas para televisión a la vez que actuaba en el teatro. Su primera actuación relevante en el cine fue protagonizando una película biográfica: "Sid y Nancy", en la que obtuvo el papel de Sid Vicious, bajista de la banda punk Sex Pistols.
Por esta actuación recibió el premio a "el mejor actor revelación" en la entrega de premios "Evening Standard British Film", ceremonia dedicada al talento británico e irlandés y "actor del año" en el "London Film Critic's Circle". Más tarde, ganaría un BAFTA a "mejor actor" por su actuación en otra película biográfica: "Ábrete las orejas", donde hizo del dramaturgo Joe Orton .
En total ha participado en más de 70 películas, con actuaciones completamente diferentes. En los 90 protagonizó el romance "La letra escarlata" junto a Demi Moore, basada en el libro de 1850 de Nathaniel Hawthorne, pero tres años después se atrevió con un papel en la película de ciencia- ficción "Perdidos en el espacio". Su actuación en "Drácula" fue en 1992 junto a actores relevantes como Winona Ryder y Keanu Reeves. Oldman ganó por su actuación como el famoso vampiro el "Saturn Award" a "mejor actor".
Ya en los años 2000 destaca en películas como "Hannibal" (2001) haciendo de Mason Verger, demostrando una vez más su versatilidad con una actuación para la que tuvo que caracterizarse por completo.
En 2004 hizo uno de sus papeles más reconocidos: Sirius Black, en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", adaptación de las famosas novelas juveniles de J. K. Rowling. Actuaría como este mago en otras tres películas de la saga: "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005), "Harry Potter y la Orden del Fénix" (2007) y "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2" (2011).
Aunque su trabajo como Black es muy famoso, no es del que más orgulloso se siente el actor. En una entrevista reciente para Josh Horowitz, donde habla de su vida y carrera, Oldman dijo que tendría que haber leído los libros antes de su actuación, debido a que "si hubiera sabido lo que va a pasar, sinceramente lo habría interpretado de otra manera".
Otro trabajo importante del actor fue en "Batman: El caballero oscuro" (2008) junto a Christian Bale y Heath Ledger, en el que hizo del teniente James Gordon, cuatro años después volvió a interpretarlo en "Batman: El caballero de la noche asciende".
Desde entonces. el británico ganó un Oscar en 2018 por su actuación en "El instante más oscuro" haciendo de Winston Churchill y fue nominado de nuevo en los Oscar por su papel en "Mark" (2020).
Destaca también por haber participado en televisión, en series como "Friends". e incluso haber doblado videojuegos, entre ellos en "Call of Duty" como Viktor Reznov.