Arranca el Festival de Cannes ¿cuántas veces ha triunfado una película española?
La participación española se ha saldado con pocos triunfos a lo largo de la historia: esta es la lista completa
Creada:
Última actualización:
Arranca hoy el Festival de Cannes 2023, una de las grandes citas del cine del año, que cumple la 76ª edición. Al evento concurren las mejores películas de todos los estudios del mundo y los directores y actores más renombrados, durante 12 días frenéticos de cine y estrellas. La Palma de Oro es el triunfo más codiciado y suele decirse que las producciones y actores españoles no han tenido mucha suerte en el palmarés histórico de la cita. Sin embargo, algunas veces la fortuna ha sonreído a las producciones nacionales. De hecho, solo en 13 ocasiones un premio ha viajado a España. esta es la lista completa.
La extraordinaria cinta de Berlanga fue la primera película española que obtuvo reconocimiento en Cannes, con una mención especial del jurado. Aquel año, la Palma de Oro fue para "El salario del miedo", de H. G. Cluzo.
También obtuvo una mención especial del jurado el pequeño protagonista de la película dirigida por Ladislao Vajda en 1954. La Palma de Oro de aquel año fue para la película "Marty".
La primera y única Palma de Oro obtenida por una película española a lo largo de la historia fue para Luis Buñuel con "Viridiana" cuyo éxito, además, provocó la destitución del director nacional de cinematografía de España, José María Muñoz Fontán, al conocerse el contenido "blasfemo" de la cinta. El director aragonés ya había obtenido dos anteriormente, con "Los olvidados" y "Nazarín", pero fueron producciones bajo bandera mexicana.
De nuevo el jurado otorgó un premio especial a una película española, en este caso, la cinta de Carlos Saura. La Palma de Oro fue para "La conversación", de Francis Ford Coppola.
De nuevo Carlos Saura se llevó una mención especial del jurado con esta película, que quedó por detrás de la gran triunfadora del festival, un clásico como "Taxi Driver", de Martin Scorsese.
1976 fue un buen año para nuestro cine en Cannes, ya que, junto a la mención que se llevó Saura por "Cría Cuervos", el actor español José Luis Gómez se alzó con el premio al mejor actor por la adaptación al cine de la novela de Camilo José Cela, dirigida por Ricardo Franco.
De nuevo, una película de Saura obtuvo reconocimiento en el festival. En esta ocasión fue para fernando Rey, que se llevó el galardón al mejor actor. La Palma de oro se la llevó "Padre padrone", de los hermanos Taviani.
Por si había dudas, de nuevo Carlos Saura recibió el cariño de Cannes. Con esta película, parte de su trilogía flamenca, se llevó el Gran Premio Técnico y una mención por la contribución artística.
La inolvidable película de Mario Camus se apoyaba en la tensión dramática, especialmente sostenida con las interpretaciones de su reparto, colosal en su conjunto. Tanto, que Alfredo Landa y Paco Rabal consiguieron ex-aequo el premio al mejor actor. La Palma de Oro fue para "París, Texas", de Wim Wenders.
Considerada una de las mejores películas de la historia de España, este delicado poema visual que Víctor Erice le dedicó al pintor Antonio López obtuvo el premio especial del jurado.
Otro de los hitos de la historia del cine español en Cannes fue para el reparto femenino en su conjunto de la película de Pedro Almodóvar, que se llevaron el galardón a la mejor interpretación femenina. Además, Almodóvar se llevó el premio al mejor guion.
La película del director mexicano Alejandro González Iñárritu dio a Javier Bardem la oportunidad de llevarse un premio al mejor actor.
Otro de los grandes actores de la historia de nuestro cine, Antonio banderas, se llevó el premio a la mejor interpretación masculina como protagonista del filme de Almodóvar.