De Jon Batiste a Zelenski: así fueron los Grammy y estos son los ganadores
Silk Sonic dominó la lista de premiados y Olivia Rodrigo se coronó con la estatuilla de Mejor nueva artista
Creada:
Última actualización:
Anoche se celebró en Las Vegas la 64ª edición de los Premios Grammy, prestigiosos galardones que cada año reconocen lo mejor de la música actual y a nivel internacional. En la ceremonia de este año, el grupo que dominó la lista de premiados fue Silk Sonic, pues se alzó con el Grammy a Canción del año y Grabación del año. Así como Jon Batiste, quien ganó cinco galardones, incluido el Álbum del año por “We are”. Olivia Rodrigo se distinguió con la estatuilla de Mejor nueva artista, así como también ganó la Mejor actuación pop individual, por “Drivers License”, y el Mejor álbum pop local, por “Sour”.
De esta manera, el funk y el soul se impusieron al pop en las categorías más destacadas de una ceremonia que, en su momento central, contó con la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un mensaje grabado en vídeo. “No hay nada más opuesto a la guerra que la música”, dijo el mandatario ante el silencio sepulcral del público presente en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE UU), sede improvisada de un evento que debería haberse celebrado en enero en Los Ángeles pero que la variante ómicron del coronavirus obligó a posponer hasta este domingo. “Seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy”, apuntó el presidente ucraniano.
Inmediatamente después hubo dos apelaciones directas a la libertad: John Legend estrenó al piano la balada “Free” (Libre) y Batiste brilló con una colorida actuación para su sencillo “Freedom”, en la que terminó subido a la mesa desde la que Billie EIlish y Finneas siguieron la ceremonia. Era la gran noche de Batiste, quien acudió con 11 nominaciones, solo superado por Michael Jackson en 1984 y Babyface en 1997. “Creo desde el fondo de mi corazón que no hay mejor músico, canción o actor. Las artes son subjetivas”, aseguró el compositor, ante la mirada emocionada de Lady Gaga, al recoger el galardón al álbum del año por “We Are”.
Los otros dos grandes premios, el de grabación (reconocimiento a los productores e ingenieros) y canción del año (premio a los compositores), fueron para el tema “Leave The Door Open”, el sencillo de presentación del dúo Silk Sonic, formado por Bruno Mars y Anderson Paak. Por su parte, si bien aspiraba a vencer en las cuatro categorías estrella (álbum, canción, grabación y mejor nuevo artista), Olivia Rodrigo solo ganó, referente a los premios más relevantes de los Grammy, en mejor nuevo artista: “Mi mayor sueño se ha hecho realidad”, aseguró la cantante que, con 19 años, ha vivido un ascenso a la fama vertiginoso pasando de ser casi desconocida a uno de los mayores fenómenos musicales.