Cambio climático
¿Qué ciudades costeras españolas podrían desaparecer con la subida del nivel del mar?
La Albufera de Valencia, el Parque Natural de Doñana y El Prat de Llobregat son algunos de los sitios que podrían llegar a desaparecer si la subida del nivel del mar ascendiera a 4 metros
El cambio climático y el calentamiento global es un hecho. Está ocurriendo y es casi imparable ya, según apuntan numerosos investigadores. La subida del nivel del mar es una realidad que cada vez se vive con más temor.
Conoce los datos sobre la subida del nivel del mar
Según elGrupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, "en los próximos 2000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados".
Desde 1880, el nivel del mar ha subido unos 23 centímetros. Pero lo más alarmante es que la mitad de esa medida, ha aumentado en los últimos 25 años. Pues hasta 1970, la subida anual del mar era de 1,3 milímetros, dato que creció hasta 1,9 milímetros de 1971 a 2006. Y dato que ascendió exponencialmente a 3,7 milímetros anuales entre 2007 y 2018. Por lo que se espera que, para 2050, en Estados Unidos, el nivel del mar sea de 30 centímetros.
Sin embargo, el climatólogo Robert Kopp, apunta que sino se mejora la situación y se continúa con las emisiones y las contaminaciones, antes de finales de siglo, el mar puede experimentar una subida de 2 metros.
Kopp cree que el calentamiento global se está "acelerando". Pues la subida del mar en los últimos años, según el climatólogo, se debe "al derretimiento del hielo en los glaciares y en los polos y a la expansión del agua en el océano a medida que absorbe calor".
Además, Kopp es de las personas que cree que esta situación es imparable ya. Según sus estudios, alerta de que "el cambio hasta 2050 está en gran medida fijado".
Pero, ¿cómo afectará todo esto a España? La herramienta Climate Central muestra cuáles serán los terrenos afectados según los metros que suba el nivel del mar. En esta ocasión, se ha puesto una media de 4 metros para ver cuáles serán los principales municipios afectados.
Sin embargo, hay que recordar que no en todos los lugares el mar subirá de la misma manera y afectará de la misma forma. Pues en España se calcula que la mayor subida tendrá lugar en el océano Atlántico, en el mar Cantábrico y en el mar de Alborán. Mientras que el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz podrían ser las zonas menos afectadas, según diversos estudios. Aunque Climate Central muestra otra realidad.
En imágenes: 4 metros por debajo del nivel del agua en España
Si el nivel del mar subiera 4 metros, el Parque Nacional de Doñana, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro y el Prat de Llobregat podrían llegar a desaparecer por completo. Estas serían algunas de las consecuencias más graves para España. No obstante, vamos a analizarlo según las comunidades autónomas y ciudades más afectadas.
Lo que más contempla esta herramienta de Climate Central es la subida de los diferentes ríos que tienen su desembocadura en el mar. Por lo que, los municipios más afectados, por lo general, son los que están bañados por algún río.
Empezando por la costa cantábrica, en País Vasco, San Sebastián, Zarautz y Zumaia en Guipúzcoa, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y gran parte de los municipios bañados por el río Nervión en Vizcaya, serían los principales terrenos afectados por la subida del mar.
En Cantabria, los municipios bañados por la ría de Treto, ría de Cabo Queja, río Campiazo y río Saja serán los principales afectados. Además de Santander que podría perder gran parte de su costa y el aeropuerto, además de otras zonas de interés.
En el Principado de Asturias, Ribadesella y los municipios colindantes, así como toda la zona de Colunga bañada por el río Liberdón y los territorios por los que pasa la ría de Villaviciosa, serían algunos de los principales afectados. En cuanto a las ciudades, Gijón y Avilés perderían muchos de sus atractivos turísticos. Por ejemplo, en Gijón, el estadio de El Molinón podría verse afectado. Los municipios bañados por el Nalón también tendrían graves consecuencias.
En Galicia, las consecuencias más graves comienzan en los municipios por los que pasa la ría de Arousa y el río Ulla. De hecho, la Isla de Arousa podría llegar casi a desaparecer si la ría creciera 4 metros en esa zona. Pontevedra se vería más afectado por la zona por la que pasa el río Da Gandara. A Coruña y Vigo por su parte no serían de las zonas más afectadas de Galicia, aunque también perderían cierta costa.
En Andalucía, la zona más afectada sin ninguna duda será el Parque Nacional de Doñana y los municipios bañados por el río Guadalquivir, tanto que Climate Central prevé que la subida del Guadalquivir ocupe bastante terreno de la ciudad de Sevilla.
Ayamonte, Huelva y Cádiz también sufrirán esta subida del mar. En Cádiz, gran parte de los pueblos costeros podrían desaparecer. Por otra parte, en Málaga y Almería, apenas notarían la subida.
En Murcia, La Manga será la zona más afectada, tanto que hasta podría llegar a desaparecer en su totalidad. En Alicante, Torrevieja, los municipios próximos al embalse de Elche y la costa de la ciudad serán los más afectados por la subida del mar.
Otra de las zonas que más sufrirán este calentamiento global será Valencia. Toda la zona de La Albufera estaría en peligro según marca Climate Central, por lo que se perdería mucha biodiversidad, además de tener otras graves consecuencias. La ciudad de Valencia también estaría en peligro, tanto que se podría llegar a perder la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Una línea de costa bastante extensa que podría llegar hasta su paso por Castellón, donde el mar arrasaría con buena parte de la ciudad.
En Cataluña se encuentran dos de las zonas más castigadas por la subida del mar. Primero el Parque Natural del Delta del Ebro que se vería inundado en su totalidad, así como todos los municipios que le siguen como Sant Jaume d'Enveja o el Poblenou del Delta.
Y por último, Barcelona y más en concreto la zona del Prat de Llobregat donde se encuentra situado el aeropuerto. Por su parte, Tarragona también perdería zonas de costa debido a la subida del mar.
En cuanto a las Islas Baleares, la única que se vería un poco afectada sería Palma. Las Islas Canarias tampoco sufrirían este calentamiento global debido a su situación en el mapa.
Por lo general, las zonas que se verán más afectadas son las del Mediterráneo y aquellos municipios por los que pase un río que tenga desembocadura en el mar. Pues muchos de ellos corren el riesgo de desaparecer en un futuro lejano sino se consigue frenar la situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar