Antiguo Egipto
El Antiguo Egipto esconde la razón por la cual el día tiene 24 horas
El antiguo Egipto es una civilización pionera en miles de cosas, a la que le debemos muchos de los conocimientos actuales. Por ejemplo, el número de horas en el día.
Algunas unidades del tiempo derivan de fenómenos astronómicos. Por ejemplo, los movimientos aparentes de la tierra respecto al sol determinan la duración de un año, y las fases lunares los meses. Debido a esto, no es raro que muchas culturas antiguas hayan llegado a conclusiones similares en lo que respecta a ciertas medidas temporales. Sin embargo, existen otras que poco o nada tienen que ver con la física y esas son las horas y las semanas.
Según un artículo publicado por el medio científico 'The Conversation', la relación que tiene la humanidad con la medición del tiempo comenzó incluso antes que la palabra escrita. Por lo que buscar registros respecto a su origen es difícil. No obstante, los egipcios tienen la tradición escrita más antigua del mundo junto con la cuneiforme: los jeroglíficos.
Es ahí donde podemos encontrar datos que confirman que el origen de la hora corresponde al norte de África y Oriente Próximo y se adoptó en el continente europeo en la era moderna, según comenta el mismo medio.
Los textos de las pirámides para determinar la hora
Los jeroglíficos que vemos en las pirámides datan antes del 2.400 a.C. En ellos se puede leer la palabra wnwt o wenut cuyo símbolo es una estrella, por lo que puede atribuirse a la noche. 'The Conversation'; sin embargo, confirma que la palabra se traduce como hora y para eso se remonta a la ciudad de Asyut donde hay algunas tapas rectangulares de madera en los ataúdes de los años 2.000 a.C que se decoraban con una aparente tabla astronómica.
La revista científica Scientific American comenta que los arqueólogos que investigaron el complejo funerario de Asyut descubrieron que la tabla organizaba los nombres de las estrellas, registrando los movimientos de algunas en particular, por ejemplo, Sirio, a lo largo del año.
El historiador de la ciencia Otto Neugebauer y el egiptólogo Richard A. Parker describieron las 13 tablas recuperadas y trazaron el orden en que las estrellas seleccionadas se levantaron por primera vez sobre el horizonte oriental durante las noches de cada semana durante todo el año, como resultado contaron periodos de 10 días dividiendo el calendario egipcio en 12 meses (12 nombres de estrellas) cada uno con tres "semanas" de 10 días.
Estas 12 estrellas dividen la noche en 12 áreas temporales, según The Conversation. Esta teoría no se relacionó con el término wnwt sino hasta el año 1210 a.C o Reino Nuevo, cuando se hace explícito el vínculo entre este calendario o tabla astronómica con el término debido a que en el Reino Nuevo estimaba 12 wnwr nocturnos y 12 wnwt diurnos, una idea rudimentaria de lo que ahora conocemos como hora.
¿Cómo se hizo la medición?
Los días se determinaban siguiendo las sombras proyectadas por el sol, y las noches mediante las estrellas. Esto significa que solo era posible medir mientras que el sol y la estrellas estuvieran visibles, dejando dos periodos en el limbo al momento de la salida y la puesta en el sol y estos periodos no tenían hora. A raíz de esta forma de medir, el Reino Nuevo empezó a fabricar relojes de sol, las primeras instrucciones se encontraron en el templo de Osireion de Abydos.
Estos relojes de sol mostraban que la longitud del wnwt variaba a lo largo del año. En específico, en torno al solsticio de invierno, cuando la noche se hace más larga, y el de verano cuando el día se extiende. Sin embargo, esto no responde a la cuestión de por qué eligieron 12 estrellas y dividieron los periodos así. Según los expertos, aunque es posible que se haya hecho de manera arbitraria, también se puede interpretar que todo se debe a la estrella Sirio.
Esta estrella que usaron como modelo y el resto que seleccionaron en base a su similitud con estadesaparecía durante 70 días al año. De acuerdo con lo escrito en el templo de Osireion, expuesto en 'The Conversation', cada 10 días desaparece una estrella como Sirio y reaparece otra. Dependiendo de la época del año, hay entre 10 y 14 estrellas que son visibles cada noche. Este dato se promedió y surgió una tabla con 12 filas.
Es así como el concepto de hora, como lo conocemos hoy en día, se remonta a decisiones tomadas hace más de 4.000 años. Considerando una semana de 10 días y determinando la duración de la noche teniendo en cuenta cuántas estrellas como Sirio son visibles en una misma noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar