Ciudades

¿Cuántas "Ramblas" hay, en realidad, en Barcelona?

La popular avenida de la capital catalana no es la única en su especie en la ciudad y tampoco en Cataluña, pues este nombre designa el lugar donde, en el pasado, trascurría un torrente

Las Ramblas de Barcelona
Las Ramblas de BarcelonaGoogle

El término "rambla" tiene su origen en el cauce natural que se forma en un terreno debido a lluvias torrenciales, y proviene de la época de dominio árabe en la mayor parte en la península. Con el paso del tiempo, especialmente en Cataluña y en otros puntos del Levante, esta denominación ha evolucionado hasta hacer referencia a las avenidas, a menudo peatonales, que se dibujaron en el plano urbano donde antes había, pues, estas corrientes de agua. Así, en pleno centro de Barcelona, el famoso bulevar que conecta la plaza de Cataluña con el puerto viejo de la ciudad fue bautizado como La Rambla, siendo durante muchos años la arteria principal del casco viejo de la capital catalana. Esta emblemática calle, ahora en obras pero igualmente icónica y frecuentada, se conoce, no obstante, como Las Ramblas, en plural. ¿Por qué? ¿Es esta la única rambla de la ciudad? ¿Cuántas ramblas hay, en realidad, en Barcelona?

La Rambla, como se llama oficialmente la calle, fue durante mucho tiempo la avenida más larga de Barcelona, separando los barrios del Raval, antiguamente conocido como barrio chino, con el Gótico, el núcleo de la antigua Barcino romana. No obstante, la primera confusión se explica porque durante mucho tiempo, y también hoy, cada tramo de la avenida tenía un nombre propio. Hasta seis calles con distinta identificación articulaban la actual rambla, siendo estas, por orden, la Rambla de Canaletas -donde está la conocida fuente del mismo nombre-, la Rambla los Estudios, la Rambla de Sant Josep (o de las Flores), la Rambla de los Capuchinos (conocida también como del Centro) y, finalmente, la Rambla de Santa Mónica, que se extiende hasta la estatua de Colón, junto al puerto. Más allá, en la actualidad, se extiende un tramo más, la Rambla del Mar, construida sobre el propio Mediterráneo y conectando el casco urbano de la ciudad con una de las extensiones portuarias, el conocido como Moll d'Espanya. Es por esto que se conoce a la calle como Ramblas, en plural, pese a que la denominación oficial es en singular.

No obstante, hay muchas más ramblas en Barcelona, y con muy distintos apellidos. La segunda más conocida y céntrica es la Rambla de Cataluña, paralela al Paseo de Gracia, que discurre entre la Plaza de Cataluña y la Avenida Diagonal. Cada barrio, además, suele tener su propia arteria principal en forma de rambla: lo hace el Poblenou, con una estética muy similar a las otras dos y siendo el centro neurálgico del distrito de Sant Martí; por ejemplo, o la de Badal. También el Raval, próximo a las famosas ramblas, tiene la suya propia; y en tantos otros municipios catalanes hay una avenida de relativa importancia con este nombre.