
Pediatría
El 93,6% de los bebés de hasta 6 meses ya se ha inmunizado frente al virus sincicial
En la primera campaña de inmunización, la de 2023-24, la cobertura fue del 87,7% y entonces se redujeron en un 90% los ingresos en la UCI, en un 87% las hospitalizaciones y en un 68,9% las infecciones por VRS

En los últimos años, la bronquiolitis ha sido una de las principales causas de ingreso hospitalario en niños menores de un año en Cataluña y eso fue así hasta la temporada pasada, cuando se puso en marcha por primera vez la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que estaba detrás del 90% de los bronquiolitis.
Entonces, dicha inmunización, que se realiza en los centros de atención primaria (CAP) para los niños nacidos entre abril y septiembre y en los hospitales, en el momento del nacimiento, para aquellos que vienen al mundo a partir de octubre, llegó al 87,8% de los niños.
Gracias a ello, entre los bebés inmunizados nacidos entre abril y septiembre se redujeron en un 90% los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y en un 87% las hospitalizaciones, mientras que las infecciones por el VRS cayeron un 68,9%, las visitas a urgencias hospitalarias bajaron un 55,5% y las bronquiolitis asistidas en la atención primaria, un 48,1% para los bebés nacidos antes de la temporada epidémica. En cuanto a la efectividad de dicha inmunización entre los niños nacidos entre octubre y marzo, fue similar
Este año, la segunda campaña de inmunización del virus respiratorio sincicial ha alcanzando una cobertura del 90,73% por el momento, y en el caso concreto de los nacidos entre abril y septiembre del 2024, ésta ha alcanzado el 93,6%, según los datos presentados en el marco del IV Simposio VRS: Gestión y liderazgo de una campaña de éxito frente al virus respiratorio sincicial, organización por el Hospital Sant Joan de Déu,
Para el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, "la actual campaña está siendo un éxito, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una inmunización que se acaba de introducir". "Esto supone un antes y un después porque pasamos del colapso del sistema sanitario debido a los bronquiolitis a prevenir la enfermedad y, por lo tanto, la enfermedad grave".
La eficacia de la campaña
Y es que estas cifras preliminares de la actual campaña de inmunización apuntan a una situación a nivel asistencial similar a la de la temporada anterior, tanto en lo relativo a ingresos y visitas relacionadas con dicha patología, que ya no es la principal causa de hospitalización en menores de un año por segundo año consecutivo, como en lo relativo a las infecciones.
De hecho, en el caso concreto del Hospital Sant Joan de Déu, en la temporada actual 2024-2025, hasta el 28 de febrero su UCI solo ha registrado 47 casos de bronquiolitis, lo que representa el 3,2% de los ingresos. Del total de casos, 29 fueron VRS positivos, 12 de los cuales no habían sido inmunizados.
En temporadas anteriores, como en la 2021-22 y la 2022-23, cuando la media era de 125 casos anuales, las bronquiolitis representaban cerca del 12,2% de los ingresos en la UCI y de éstos, en el 70% de los casos el origen de la enfermedad fue el VRS.
Sin embargo, en la temporada 2023-24 ya se evidenció un cambio en los registros gracias a la inmunización. Entonces, los casos de ingresos en la UCI por bronquiolitis cayeron hasta el 8,4% y de éstos, el 37,7% fueron de VRS positivo.
Además, en las dos últimas temporadas se ha evidenciado un cambio significativo en cuanto a la edad media de ingreso de estos pacientes, que si bien en 2021-2022 era de 55 días, actualmente es de 82 días.
Así pues, no es de extrañar que Iolanda Jordan, adjunta a la UCI y a la Dirección Médica de dicho hospital, "califique como muy satisfactorio el balance de las dos temporadas pasadas", cuando en el centro "el número de niños con bronquiolitis ingresados en la UCI se ha reducido a la mitad". Ante esta evidencia, la doctora hace hincapié en la importancia de inmunizar a los bebés frente a este virus, que "no solo se asocia a mortalidad en los casos más graves, sino que incluso entre aquellos pacientes que superan la enfermedad en casa, en un 30% de los casos puede dejar problemas respiratorios, como asma". Además, se trata de una estrategia "súper segura".
De hecho, varios estudios desarrollados por especialistas de Sant Joan de Déu arrojan evidencia acerca de la eficacia de la inmunización contra el VRS, indicando que ésta es efectiva en un 81% de los niños inmunizados. Al respecto cabe señalar que, a diferencia, por ejemplo, del virus de la gripe, éste, aunque puede sufrir variaciones, es estable, lo cual garantiza que la eficacia de esa inmunización se mantenga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar