Estas son las ayudas a las que puedes optar si quieres vivir en una zona rural de C-LM: beneficiarios y plazos para solicitarlas
Tienen como objetivo aumentar la oferta de vivienda rural en núcleos de población en riesgo, intensa o extrema despoblación.
La despoblación y el éxodo rural son los principales desafíos que afectan a varios territorios de Castilla-La Mancha desde hace tiempo, algo que ha dado lugar a lo que se conoce como la España vaciada. Es por ello por lo que promovida por la Consejería de Fomento ha lanzado una nueva convocatoria para solicitar subvenciones dirigidas al aumento de la oferta de vivienda rural en núcleos de población en riesgo, intensa o extrema despoblación. El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará este martes, 31 de diciembre, y concluirá el 28 de noviembre de 2025.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa 'RetoD' y a la que tendrán acceso las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean propietarias de viviendas unifamiliares existentes o de edificios residenciales colectivos existentes destinados a uso de vivienda, según consta en la resolución que ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
También tendrán acceso a estas subvenciones las entidades locales indicadas en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril el sector público institucional de la Administración Pública regional o las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las actuaciones subvencionables y cumplan con lo establecido en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
También será subvencionable la rehabilitación integral, incluida la mejora de la eficiencia energética, de viviendas ya existentes para destinarlas al mercado de alquiler a precios asequibles.
Estas ayudan también serán concedidas para la adecuación básica de viviendas existentes y así poder destinarlas al alquiler a precios asequibles, ademas de para la adquisición del mobiliario básico necesario para la habitabilidad de la vivienda rehabilitada o de una vivienda no habitada en el momento de la solicitud de la ayuda para así destinarla al mercado de alquiler a precios asequibles, entre otras.
Más de un millón de euros
Estas ayudas se centran en un ámbito territorial concreto, conformado por la provincia de Cuenca, municipios de las zonas CU-1, CU- 2, CU-3 y CU-6, y de Guadalajara, municipios de las zonas GU-3 y GU-4.
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 1.331.956,66 euros. La concesión de las ayudas queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de la presente convocatoria en el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2025.