El puente de San Antón de Cuenca estrena nueva iluminación con la presencia de Page y de la mano de Fundación Iberdrola España
El puente de San Antón de Cuenca estrena nueva iluminación con la presencia de Page y de la mano de Fundación Iberdrola España
Creada:
Última actualización:
El icónico puente de San Antón de la ciudad de Cuenca ha estrenado una nueva iluminación de la mano de la Fundación Iberdrola España que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha valorado la apuesta de la compañía por el patrimonio de la región.
Esta nueva iluminación ha supuesto una inversión de 178.000 euros y ha consistido principalmente en la sustitución y renovación del alumbrado con el objetivo de destacar los elementos más característicos del mencionado puente que durante el día pasan desapercibidas.
El puente de San Antón, situado en la Hoz del Júcar y cerca de la iglesia de la Virgen de la Luz, data del siglo XVIII, conecta dos de las zonas mayor importancia de la ciudad y para muchos es una de las obras patrimoniales más relevantes de Cuenca. En este sentido, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
En el encendido, también han estado presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el director de la Fundación, Ramón Castresana; el responsable de Arte y Cultura de la entidad, Antonio Collada; además del delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández.
Este convenio de alumbrado entre la Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Cuenca prioriza la sostenibilidad al sustituir la iluminación anterior por una tecnología led de menor consumo energético y menor emisión de CO2.
Con este nuevo alumbrado el puente transmitirá todo su potencial
El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta ornamentación es "que el puente transmita su luz potencial" convirtiéndolo aún más atractivo para los conquenses y visitantes.
García Sánchez ha recordado que este convenio se suma a otros que la compañía eléctrica ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, destacando:
La renovadas iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Árabe de Guadalajara, la Plaza Mayor de Sigüenza, el Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo,
el Puente Viejo de Talavera de la Reina, entre otros.
En esta misma línea, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia del patrimonio histórico y cultura de la comunidad, "una de nuestras grandes joyas que tenemos", es uno de los principales reclamos turísticos.
"La iluminación del Puente de San Antón permitirá destacar aspectos específicos del mismo, creando un juego de sombras y resaltando texturas que durante el día pasan desapercibidas", ha insisitdo.
Martínez Guijarro ha recordado el trabajo del gobierno autonómico para mantener ese patrimonio, invirtiendo en él, en su mantenimiento y conservación. En concreto, ha subrayado, que a lo largo de esta legislatura "se han invertido algo más de cinco millones de euros en la consolidación y rehabilitación de bienes declarados BIC (Bienes de Interés Cultural)", habiéndose actuado en un total de 19 figuras protegidas.