Cargando...

Naturaleza

Este es el teleférico más bonito de España y más largo de Europa

Alcanza los 1.823 metros de altitud y fue construido a partir de la idea de un cable por el que se transportaba material

El Teleférico de Fuente Dé.
El Teleférico de Fuente Dé. Turismo Cantabria

Es el teleférico más bonito de España y más largo de Europa y sí, está en Cantabria. El Teleférico de Fuente Dé es a día de hoy uno de los recursos turísticos más apetecibles con los que cuenta la comunidad cántabra y que permite recorrer los Picos de Europa a vista de pájaro. Este proyecto nació de la idea de un cable, el que se usaba hasta principios del siglo XX para transportar el mineral desde Lloraza hasta este enclave.

Con la inspiración de aquel cable, fue el ingeniero y montañero, José Antonio Odriozola, natural de Liébana, quien planificó la construcción de este teleférico en su cabeza, y finalmente su sueño se hizo realidad. Hoy está considerado por muchos el más bonito de España, ya que permite sobrevolar uno de los recursos naturales más emblemáticos del país, el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La instalación de este recurso fue aprobada el 20 de diciembre de 1962. Lo que se pretendía instalando este teleférico era fomentar al desarrollo de la zona lebaniega de Potes y Camaleño. En 1964 se terminó el proyecto, que desarrollaron José Calavera Ruiz y Ángel Hernández Morales. La obra se llevó a cabo entre 1965 y 1966 y no estuvo exenta de problemas. Finalmente se abrió al público por primera vez en agosto de 1966.

El teleférico, convertido ahora en uno de los recursos turísticos más importantes de la región, salva un desnivel de 753 metros y la estación está ubicada a 1070 metros.

Las promociones turísticas de este recurso se basan en que desde el teleférico se puede dar un paseo por las nubes y lo cierto es que es verdad. El Teleférico de Fuente Dé sitúa al viajero a 1.823 metros de altitud, en tan sólo cuatro minutos, ya que viaje a una velocidad de 10 metros por segundo. Se pueden comprar las entradas con antelación, dado que al ser un recurso tan demandado en épocas de temporada alta suele haber cola. Mucho mejor evitarse problemas adquiriendo con anterioridad los tickets.

En otoño el teleférico ha modificado sus horarios, adaptándolos a la luz de los días y aprovechando al máximo las horas de luz natural, garantizando una experiencia segura y agradable para los visitantes. Además la afluencia de visitantes disminuye en comparación con el verano y este horario facilita una mayor tranquilidad, ofreciendo un flujo más equilibrado de usuarios a lo largo del día.

Además su oficina de información turística que está situada en la estación inferior del teleférico tiene un horario al público de martes a sábado, de 10:00h a 18:00h.