Barcelona
Los principales brotes de legionela en España
Las dos personas fallecidas por un brote de legionela en Sabadell (Barcelona), que afecta a una veintena de ciudadanos, son las últimas víctimas de los diversos casos registrados en España, el mayor de los cuales afectó a 600 personas y causó cuatro muertes en Murcia en 2001.
La legionela o legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta dos formas clínicas: la infección pulmonar o "Enfermedad del Legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que es más leve.
Fue detectada por primera vez en 1976, en Estados Unidos, tras un brote epidémico en Filadelfia durante una convención de la Legión Americana, en la que más de 221 legionarios contrajeron una extraña neumonía que provocó la muerte a 34 de ellos.
En España, la legionela es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional desde 1996.
El primer brote de legionelosis importante se produjo en un hotel del municipio alicantino de Benidorm en el verano de 1980.
Tres años después se registraron también casos en Lusén (Valencia), en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa) y en la Residencia Militar de Castillejos (Zaragoza).
Pero el brote más importante por número de casos se produjo en Murcia, en julio de 2001; afectó a mas de 600 personas (hubo 805 casos notificados, de los que se confirmaron 650) y ocasionó cuatro muertes.
El siguiente mas grave en cuanto al número de afectados fue el registrado en 1996 en Alcalá de Henares (Madrid), con 224 casos y diez fallecimientos.
Otros brotes importantes de legionela por número de muertes y número de casos son los siguientes:
Agosto de 2002.- Se registra en Mataró (Barcelona) un brote de legionelosis que afecta a 108 personas y causa dos muertes.
Junio-julio de 2004.- Siete personas mueren por legionelosis en Zaragoza, en un brote originado en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Junio de 2006.- Un brote en Pamplona afecta a 149 personas.
Octubre-Noviembre de 2010.- En Madrid un brote de legionela provoca la muerte a cinco personas y 40 resultan afectadas.
Julio de 2012.- Un brote de legionela originado en un restaurante de Móstoles (Madrid) afecta a 63 personas y causa dos muertes.
En agosto de 2013 se registraron al menos 14 casos en el Hospital de Granollers (Barcelona), cuatro en el Hospital de la Virgen de la Salud de Toledo y otros cuatro en Cuenca.
De menor importancia fueron los tres casos de turistas franceses registrados en mayo de 2014 que se encontraban alojados en el Hotel Victoria de Roses (Girona).
Alcoy (Alicante) es la localidad española donde se han producido mas brotes de esta enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar