
Política
Andalucía votará en contra de condonar la deuda porque "no llega ni un euro adicional"
El Gobierno cree que el rechazo a la quita de la deuda sería la "tumba política" de Moreno

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha asegurado que Andalucía votará en contra de la condonación de la deuda que plantea el Gobierno porque "no llega ni un euro extra ni adicional para el estado del bienestar", ya que la deuda "cambia de manos".
En un audio remitido a los medios de comunicación con motivo de la reunión esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, la consejera andaluza ha insistido en que es un Consejo "trampa" y una "tomadura pelo" porque la reforma de la financiación no aparece en el orden del día.
En la reunión, el Ministerio de Hacienda va a llevar una propuesta para condonar deuda a las comunidades, que en el caso de Andalucía son unos 18.000 millones, aunque, según la consejera, "no llegará ni un euro extra" porque "cambia de manos y de bolsillo".
Ha precisado que el único ingreso para Andalucía podría ser la liberación de los intereses de la deuda, unos 140 millones al año como mucho, aunque "tampoco llegarán a esta tierra porque los intereses los pagan las comunidades".
Carolina España ha censurado que con esta condonación el Gobierno de Pedro Sánchez pretende "usar las comunidades para blanquear y bendecir las cesiones al independentismo para mantenerse en la Moncloa" y ha vuelto a reclamar que se aborde la reforma del sistema de financiación y, mientras tanto, que se dote de un fondo transitorio para compensar la infrafinanciación dado que "recibe 1.522 millones menos que la media" de las regiones.
Se ha referido también al punto del orden del día sobre la distribución del impuesto a la banca en función de la riqueza en vez de por población y ha criticado la "incoherencia" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que esto supone que "se les da más dinero a las regiones más ricas" y, por tanto, un "nuevo agravio a Andalucía".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este miércoles que el rechazo a la condonación de la deuda propuesta por el Ejecutivo central supondría la "tumba política" para el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
A preguntas de los periodistas tras ser proclamado como secretario general del PSOE granadino, Fernández ha dicho que "nadie" puede entender "de ninguna manera" que Moreno renuncie a casi 19.000 millones de euros de condonación de deuda, puesto que supondría "una disposición de dinero" para los próximos presupuestos "muy importante".
En este sentido, considera que podría destinar este dinero a la mejora de la sanidad, la educación, la dependencia o la mejora de las políticas públicas y poder llevarlo también al capítulo de inversiones para "mejorar" las que están pendientes por parte de la Junta.
El delegado del Gobierno se ha mostrado confiado en que el presidente andaluz "no cometa esa irresponsabilidad", puesto que lo que ha hecho el Gobierno central, ha defendido, es "escucharlo" y atender a su petición que hizo "hace un año" y, ahora, "lo rechaza".
Fernández ha censurado que Moreno lo rechace porque "entiende que ya no es suficiente" o porque "es una pantomima", por lo que ha considerado que sería "una vergüenza" que pueda renunciar a esta quita de la deuda porque "antes lo haya dicho" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ha recalcado que de lo que se habla ahora es "muy serio", por lo que le ha instado a no seguir haciendo "caso y seguidismo" al PP de Madrid.
Fernández ha insistido en que este ofrecimiento del Gobierno central ayudaría a mejorar "las políticas públicas" de Andalucía y ha lamentado que "por un capricho personal" del presidente andaluz prefiera hacer "política de confrontación permanente" y renunciar a esta reducción de la deuda que ha cifrado en casi un 50 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar