Muere Sinéad O'Connor, leyenda de la música, un año después de que su hijo se suicidara
La cantante irlandesa ha fallecido con 56 años, según confirma la prensa británica
Madrid Creada:
Última actualización:
La artista Sinéad O'Connor ha muerto a los 56 años, según informan medios de comunicación británicos. La cantante irlandesa, que se convirtió en una estrella de la música en la década de los 90, lanzó 10 álbumes de estudio durante su prolífica carrera. Sin duda, su mayor logro vino de la mano de la icónica canción "Nothing compares 2 U", nombrada como el número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Awards. En un comunicado, la familia de la artista ha confirmado la noticia. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil", han señalado.
Su fallecimiento se produce un año después de que uno de sus cuatro hijos, Shane, se quitase la vida con tan solo 17 años, después de escapar del hospital donde estaba ingresado, bajo vigilancia. Una tragedia que dejó una huella imborrable para la artista, quien cambió su nombre a Shuhada' Sadaqat en 2018, cuando se convirtió al Islam.
En Twitter, O'Connor escribió, junto a una fotografía de Shane, que "he estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces. Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma".
O'Connor nació en una familia problemática en Dublín, el 8 de diciembre de 1966. Su infancia no fue fácil: confirmaría más tarde que tuvo problemas de salud mental, pues su madre abusaba física y sexualmente de ella cuando era una niña. A los 15 años, ingresó en una escuela correctiva tras ciertos episodios de robo, y fue allí donde comenzó a sentir la pasión hacia la música. Una de las monjas de dicho centro fue la que se percató de su talento, por lo que le compró una guitarra y la apoyó para que comenzara a recibir clases.
A través de una revista musical irlandesa, conoció a Colm Farrelly, con quien formó la banda Ton Ton Macoute, que impulsó a O'Connor a ser conocida en la industria mundial de la música. Una vez firmó con Ensign Records, lanzó su primer álbum, "The lion and the cobra", que obtuvo buenas críticas, gracias a su increíble voz, su fuerza interpretativa y la originalidad de sus canciones. De hecho, el disco se alzó con una nominación para los Grammy.
En 1992 lanzó su tercer álbum, "Am I not your girl?", una colección de versiones de jazz que, no obstante, no consiguió el éxito esperado. Puso también voz a la banda sonora de la película "En el nombre del padre", en colaboración con Bono de U2.
Pero fue antes de todo ello, en 1989, cuando la fama le llegaría de pleno: lanzó su mayor éxito, "Nothing Compares 2 U", añadido al disco que puso a la venta en 1990, titulado "I do not want what I haven't got". Con este álbum, además, consolidó su éxito, pues vendió más de siete millones de copias. La canción fue escrita por Prince, pero fue la versión de O'Connor la que se escuchó por todo el mundo, gracias a su arreglo nostálgico y a la capacidad vocal de la artista. Un auténtico éxito en casi todo el planeta, y que aún perdura