Libros de la semana: del Juan Gabriel Vásquez biógrafo a la Rosa Montero más distópica
![El escritor Juan Gabriel Vásquez, en 2021 Libros de la semana: del Juan Gabriel Vásquez biógrafo a la Rosa Montero más distópica](https://imagenes.larazon.es/files/image_1600_900/uploads/2025/01/17/678a57d2b47ed.jpeg)
Madrid / Barcelona Creada:
Última actualización:
El radical vanguardismo de la escultora Feliza Bursztyn
- 'Los nombres de Feliza' (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez, 279 páginas, 19,90 euros.
TECNOHUMANOS FRENTE AL PELIGRO DE LA SUPERINTELIGENCIA
Por Ángeles López
Con «Animales difíciles» Rosa Montero cierra magistralmente la saga de Bruna Husky, consolidando a esta detective tecnohumana como uno de los personajes más complejos y memorables de la literatura contemporánea en español. En este último capítulo, ambientado en un Madrid del siglo XXII, enfrenta a su heroína no solo con una trama criminal trepidante, sino también con una reflexión profunda sobre la humanidad, la superinteligencia y los límites éticos que el progreso tecnológico podría transgredir. Bruna Husky, antes una tecnohumana de combate poderosa, aparece en esta entrega más frágil, limitada por su condición de androide de cálculo. Sin embargo, es precisamente desde esa vulnerabilidad donde se construye su mayor fortaleza narrativa, convirtiéndola en una heroína más humana. Como ocurre con los grandes personajes, desde la Jane Eyre de Charlotte Brontë hasta los antihéroes de Philip K. Dick, Bruna Husky se define por su lucha interna, un reflejo de las contradicciones de nuestra propia naturaleza.
La trama se despliega con el ritmo electrizante de un thriller futurista mientras aborda un tema inquietantemente actual: el desarrollo descontrolado de la superinteligencia. Montero nos sitúa frente a un espejo oscuro, obligándonos a cuestionar las implicaciones éticas de un poder tecnológico que podría superar nuestra capacidad de gestión. En esta advertencia se perciben ecos de Orwell y Huxley, cuyas distopías también señalaron los peligros de la deshumanización en sociedades tecnológicamente avanzadas. Estilísticamente, la obra brilla por su equilibrio entre introspección y acción. La autora combina la reflexión emocional de su protagonista con un entramado de suspense que mantiene al lector atrapado. Con este cierre, no solo reivindica su lugar como una de las grandes narradoras del género distópico, sino que también nos entrega una obra que, aunque situada en el futuro, dialoga poderosamente con las preocupaciones de nuestro presente.
▲Lo mejor: Cuestiona la ética en un mundo donde la tecnología marca nuestra esencia.
▼Lo peor: Una pequeña desigualdad de ritmo en la tensión narrativa.
· 'Animales difíciles' (Seix Barral), de Rosa Montero, 368 páginas, 20,90 euros.
Simon Gray o el sabor y los sinsabores de la vida
- 'Diarios de un fumador' (Gatopardo), de Simon Gray, 304 páginas, 21,95 euros.
ABUSOS INFANTILES EN LA BELLA, SECA Y SINIESTRA ISLANDIA
Por Lluís Fernández
La carrera literaria de la escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir se centra en dos obsesiones temáticas: lo siniestro y el abuso infantil. Su mundo literario bascula entre lo no dicho, los silencios, como en una de sus primeras y mejores novelas de misterio,«Los indeseados» (2012), y la creación de una atmósfera sórdida, sembrada de sospechas, premoniciones y presencias misteriosas que nunca acaban de concretarse. A veces recurre a lo sobrenatural, pero lo deja en mera inquietud producto de unos personajes abrumados por la culpa, como en «Sé quien eres» (2017).
Esa es la base de sus mejores novelas criminales en la que los menores abusados en centros de acogida determinan la trama de relatos de horror y misterio, como la actual serie de Freyja & Huldar, más convencional narrativamente, pero en la que siguen apareciendo los elementos que la han hecho famosa en el «escandi-noir»: el retrato de una clase media decadente, el abuso infantil y una galería de personajes depresivos y atrapados en unas vidas sin brillo ni futuro.
La belleza seca de Islandia no oculta la falta de perspectivas vitales. La unión de la psicóloga infantil Freyja y del policía novato Huldar forman una extraña pareja, siempre recelosos por culpa de una aventura frustrada, pero que se irá compenetrando en sucesivas novelas de la saga. «El grito» (2014) es la primera de la serie de Freyja & Huldar, a la que siguen cuatro títulos todavía inéditos en España.
La presencia de la psicóloga infantil Freyja, que aparece en «El grito» como ayudante del detective, se irá adecuando a los nuevos casos en los que el mundo infantil será central en la trama policíaca. No pueden faltar los asesinatos más truculentos y gore, típicos del mundo de la autora, eso sí, envueltos en un entorno donde lo doméstico se impone abrumadoramente sobre lo criminal. Es el énfasis del contexto, típico, por otra parte, de la novela policiaca posmoderna.
▲Lo mejor: La capacidad magistral de la autora para crear atmósferas siniestras.
▼Lo peor: El énfasis moroso en el entorno doméstico de los personajes en detrimento de la acción.
· 'El grito' (Destino), de Yrsa Sigurdardóttir, 528 páginas, 22,90 euros.