Buscar Iniciar sesión

John Jacob Astor IV, el pasajero más rico del Titanic que ha batido un récord en una subasta

Un reloj de oro del que fue el pasajero más rico del naufragio, quien no sobrevivió, se ha vendido por una enorme cifra
John Jacob Astor IV, el pasajero más rico del Titanic
John Jacob Astor IV, el pasajero más rico del TitanicArchivo
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

La última vez que John Jacob Astor IV fue visto estaba fumando un cigarrillo y charlando con un compañero de viaje. Todo, mientras el Titanic se hundía entre las frías aguas del Atlántico. Fue un empresario estadounidense, constructor de bienes raíces, inversionista, inventor, escritor, teniente coronel de la Guerra hispano-estadounidense y miembro de la prestigiosa familia Astor. Con una fortuna estimada en casi 87 millones de dólares, fue en su época de las personas más ricas del mundo, y el que mayor cantidad de dinero tenía del Titanic. No obstante, estuvo entre las 1.514 personas que no sobrevivieron al naufragio. Una semana después, el cuerpo de este pasajero, el más rico que había a bordo el barco, fue recuperado, y con él un valioso reloj de bolsillo. Este artilugio suma a su valor intrínseco el de la historia de su propietario, lo que ha hecho que se haya alcanzado una cifra récord al ser subastado.
El reloj de bolsillo de oro de 14 quilates, grabado con sus iniciales y recuperado del cuerpo de Astor, se vendió este sábado por la cifra de 1,17 millones de libras esterlinas, lo que equivaldría a alrededor de 1,37 millones de euros. Se trata, aseguran desde la casa inglesa Henry Aldridge & Son, donde se produjo la puja, de la cantidad más alta jamás pagada por un recuerdo proveniente de la tragedia del Titanic. Supera el precio del violín que se tocó cuando el barco se hundió, vendido por 1,1 millones de libras en 2013. "El reloj fue vendido a un coleccionista privado en Estados Unidos", apuntan los subastadores, y añaden que "se esperaba que se alcanzara entre las 100.000 y las 150.000 libras" por la venta.
Explican desde Henry Aldridge & Son que Astor "tenía 47 años cuando el Titanic se hundió en 1912. Según relatos de los supervivientes, Astor no creía que el barco estuviera en peligro inmediato: después de ayudar a su esposa Madeleine subir al bote salvavidas número cuatro, Astor fue visto por última vez fumando un cigarrillo y hablando con otro pasajero. Su esposa sobrevivió".
Desde la casa de subastas, justifican los altos precios alcanzados como reflejo de "no sólo la importancia de los artefactos en sí mismos y su rareza, sino que también muestran el atractivo duradero y la fascinación por la historia del Titanic. 112 años después, todavía hablamos del barco, los pasajeros y la tripulación. Lo que ocurre con la historia del Titanic es que, efectivamente, un gran barco choca contra un iceberg con una trágica pérdida de vidas, pero lo más importante son los 2.200 pisos con sus subtramas, cada hombre, mujer y niño tenía una historia que contar y luego los recuerdos cuentan esas historias hoy", concluyen.