Un tribunal de apelaciones anula la condena por violación contra Harvey Weinstein
El máximo tribunal de Nueva York considera que el histórico juicio perjudicó al ex magnate, por lo que se tendrá que volver a repetir
Creada:
Última actualización:
Ya no se apuesta por el progreso. Hay mayor inclinación a rizar el rizo que a avanzar con pies de plomo, saboreando lo conquistado. El movimiento #MeToo comenzaba a rozar éxitos cuando de repente se los han arrebatado. No importan ya los meses de lucha, de ruptura de silencios y de esfuerzos psicológicos. Parece ser preferible dar un paso hacia delante y dos hacia detrás. Vuelta a empezar para ese fenómeno que ha puesto sobre las cuerdas a numerosas figuras públicas, y que ha tratado de sentenciar justicia para tantas mujeres que han dejado a un lado el miedo. Se ha decidido favorecer a una persona frente a una mayoría. El máximo tribunal de Nueva York ha decidido anular la condena por violación impuesta a Harvey Weinstein en 2020, al considerar que el juez del histórico juicio que desató el #MeToo perjudicó al ex magnate del cine con decisiones inapropiadas, incluida la decisión de permitir que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso. El fallo del Tribunal de Apelaciones del estado reabre un doloroso capítulo en el ajuste de cuentas de Estados Unidos con la mala conducta sexual de figuras poderosas, una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein, y que supuso el mayor movimiento de las últimas décadas en la lucha por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género. El tribunal ha ordenado, por tanto, un nuevo juicio. De esta manera, las víctimas podrían verse obligadas de nuevo a revivir sus traumas en el estrado de los testigos.
El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que presentaron no formaban parte de los hechos juzgados. "El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio", señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos. La fiscalía de Manhattan ya ha expresado su disgusto, y en una declaración de su portavoz, Emily Tuttle, ha dicho: "Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales".
Weinstein, de 72 años, ha estado cumpliendo una condena de 23 años en una prisión de Nueva York tras su condena por cargos de acto sexual criminal por practicar por la fuerza sexo oral a una asistente de producción de televisión y cine en 2006 y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013. Seguirá en prisión porque en 2022 fue declarado culpable en Los Ángeles de otra violación y condenado a 16 años de cárcel. El ex magnate fue absuelto en Los Ángeles de los cargos relacionados con una de las mujeres que testificaron en Nueva York.
La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés del #MeToo en los últimos dos años, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación de la decisión de un tribunal de Pensilvania de anular la condena por agresión sexual de Bill Cosby. La condena de Weinstein se mantuvo durante más de cuatro años, anunciada por activistas y defensores como un logro histórico, pero diseccionada con la misma rapidez por sus abogados y, más tarde, por el Tribunal de Apelación cuando escuchó los argumentos sobre el asunto en febrero.