Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Los actores de videojuegos de Hollywood se declaran en huelga

La industria de entretenimiento se enfrenta a nuevas protestas iniciadas, principalmente, por las amenazas laborales que plantea la Inteligencia Artificial
Imagen de la huelga de actores y guionistas de Hollywood
Imagen de la huelga de actores y guionistas de HollywoodRichard Shotwell/Invision/APAP
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Durante 118 días, el desarrollo de Hollywood se vio amenazado por una multitudinaria e histórica huelga. Guionistas y actores salieron a la calle en protesta de sus precarias condiciones y derechos laborales, así como contra la amenaza que supone la Inteligencia Artificial. Fue una huelga fructífera, pues tras 15 intensos días de negociaciones finalmente llegaron a un acuerdo con el que se mejorarían los salarios, los fondos de salud, así como se regularía el uso de la IA. El mundo del cine se revalorizó con esta huelga, en una lucha que obtuvo un eco y repercusión a nivel internacional. Ahora, Hollywood vuelve a declararse en huelga, pero esta vez por parte de un sector más específicos: los actores de videojuegos.
La industria del entretenimiento hollywoodiense se enfrenta a otro parón laboral, después de que estos artistas decidiesen el jueves ir a la huelga. Algo que se decidió como consecuencia después de que fracasaran las negociaciones para que los principales estudios de juegos garantizasen a los actores protección ante la IA. De esta manera, durante la mañana de este viernes arrancarán las protestas, que funcionan como el "ya basta" de casi dos años de negociaciones con gigantes de los videojuegos, incluidos Activision, Warner Bros o Walt Disney Co.
Los negociadores del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) aseguran que "se han logrado avances en materia de salarios y seguridad laboral en el contrato de videojuegos, pero de momento los estudios no han llegado a un acuerdo sobre la regulación de la IA generativa. Sin barreras de protección, las compañías de videojuegos podrían entrenar a la IA para que replique la voz de un actor o crear una réplica digital de su imagen sin consentimiento ni compensación justa", advierten.
"Ya es suficiente", ha reclamado Fran Drescher, presidente del sindicato, "cuando estas empresas se tomen en serio la idea de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar". Con esto, cabe destacar que, según publicada Associated Press el mes pasado, los negociadores sindicales aseguraron que los estudios de juegos se negaron "a ofrecer un nivel igual de protección contra los peligros de la IA para todos nuestros miembros", específicamente los artistas de movimiento. Parece, por tanto, que Hollywood se enfrenta de nuevo a largos días de protesta y reivindicación, y se irá comprobando si la repercusión y las conquistas son tan satisfactorias como la de sus compañeros.