El pueblo gitano de Castilla-La Manca denuncia la discriminación y reivindica las mismas oportunidades
El Consejo Regional del Pueblo Gitano ha denunciado que "es casi imposible para una persona gitana poder alquilar una vivienda porque la discriminación la tenemos que llevar siempre"
Creada:
Última actualización:
Desde hace varias décadas, todos los 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. En concreto, la primera conmemoración de manera oficial se realizó en el cuarto Congreso Mundial Romaní de la Unión Romaní Internacional celebrado en Srecok (Polonia) con motivo de homenajear el primer encuentro internacional de representantes gitanos que se había producido entre el 7 y el 12 de abril de 1971 en Chelsfield (Londres).
En este sentido, este lunes en el Palacio de Fuensalida de Toledo se ha celebrado un acto conmemorativo con motivo de este día donde han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
El pueblo gitano de Castilla-La Mancha ha reivindicado a través de varios representantes las mismas oportunidades que el resto ya sea vivienda, empleo y educación.
"Solo deseamos que los niños y niñas gitanas tengan la misma oportunidad que el resto y así podamos construir un futuro donde el acceso a la vivienda, al empleo y a la educación sea una realidad para la comunidad gitana y deje de ser un sueño", manifestaba la delegada de la Federación Regional Gitana, Samara Navarro.
Samara también ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha "un plan de actuación adecuado que cubra las necesidades y carencias que tiene el pueblo gitano".
Además Navarro ha denunciado que "en el año 2024 hay niños y niñas, mujeres y hombres gitanos que siendo ciudadanos de pleno derecho viven en condiciones infrahumanas, en barrios ghetto".
Además, ha advertido de que la Constitución, carta magna que ampara los derechos y deberes de los ciudadanos, "no es igual para todos porque el artículo 47 no se cumple en el barrio del Pilar y San Antón de Ciudad Real, en las 600 de Albacete, en las 180 de La Roda, en el Paredón de Talavera, en las Cuevas de Huete, en Los Palos de Toledo, ni tampoco en muchos barrios, ciudades y pueblos repartidos por nuestra comunidad".
"Un pueblo maltratado por la historia, olvidado y perseguido"
Así mismo, María Santiago Félix, vicepresidenta segunda del Consejo Regional del Pueblo Gitano ha declarado que hoy habría sido imposible estar hoy aquí, "sin la pasión, la vida y la lucha de nuestro pueblo, un pueblo maltratado por la historia, olvidado y perseguido, pero que nunca se arrodilla, nunca ha caído".
"Es casi imposible para una persona gitana poder alquilar una vivienda y elegir dónde crear su hogar porque la discriminación la tenemos que llevar siempre".
"La comunidad gitana se incorpora al empleo a una edad mucho más temprana que la sociedad mayoritaria", ha apuntado la vicepresidenta segunda del Consejo Regional del Pueblo Gitano, quien ha afirmado que el 60% de la comunidad gitana es menor de 30 años. "Somos un pueblo muy joven, pero un pueblo cuyo 17% de las personas gitanas tienen una baja cualificación, ya que no tienen ni la ESO".
El acto ha continuado con la intervención de Leire Saavedra, quien se mostrado muy orgullosa de "de llevar por bandera mis valores gitanos. Quiero seguir participando para que el pueblo gitano tenga la visibilidad que merece y trasladar un mensaje de tolerancia y respeto hacia lo diferente, hacia lo desconocido. Lo diferente no es malo", ha apuntado.
Por su parte, García-Page se ha comprometido a seguir adelante con la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. "Es más, no tengo inconveniente en preparar con tiempo la que tendrá que suceder a ésta dentro de unos años para que haya continuidad".
En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que en los últimos años "se ha avanzado en muchas cosas. Estos actos no son solo protocolarios, nos tomamos en serio las estrategias y por eso las ponemos en un documento".
La consejera de Bienestar Social ha valorado que "aunque aún queda mucho por hacer, el camino está marcado", porque entre todos "hemos sido capaces de formular la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha, un documento vivo y abierto pero que toca, de manera transversal, las inquietudes y necesidades del Pueblo Gitano", que son las de toda la población: la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la igualdad de oportunidades y la no discriminación y la participación.