5 pueblos y lugares que ver en la Ruta del Quijote
Estos son los puntos claves de la ruta seguida por Alonso Quijano junto a su escudero Sancho Panza recogidos en la obra de Miguel de Cervantes
Creada:
Última actualización:
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, posiblemente una de las novelas más destacadas de la literatura española y del mundo.
Para los pocos que no conozcan esta obra, narra las aventuras del manchego Alonso Quijano, un pobre hidalgo que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha.
Tal es la magnitud alcanzada por esta novela que algunos de los elementos que recoge como son los molinos “en forma de gigantes” que divisa don Quijote de la Mancha se han convertido en todo un símbolo de orgullo para los castellanomanchegos.
En este sentido, Miguel de Cervantes nombra y detalla muchos pueblos y lugares por donde pasa la ruta que siguen Alonso Quijano junto a su escudero Sancho Panza.
-Puerto Lápice: un municipio de la provincia de Ciudad Real “lugar de muchas aventuras por su condición de pasajero” tal y como exponía Don Quijote en la novela. Miles de detalles de las aventuras vividas por este pobre hidalgo se encuentran en esta localidad formada por casas, ventas y patios encalados de construcción típicamente manchega. La Plaza Mayor de Puerto Lápice es una construcción de dos plantas apoyadas en pies y zapatas de maderas pintadas del característico color almagre de la Mancha. Coronando la localidad manchega encontramos un cerro anexo denominado “la sierrecilla” donde se ubican dos molinos de vientos.
-El Toboso: Este municipio toledano debe su fama a Dulcinea del Toboso, una de las protagonistas de la novela. Dulcinea es el nombre que le atribuye Don Quijote a una mujer imaginaria a la que describe como una emperatriz de La Mancha cuya belleza es inigualable. A través de una especie de gimcana repartida por toda la localidad podemos llegar a la que se supone que es la casa de Dulcinea que actualmente se ha convertido en un museo. Además, existen dos museos más dedicados a la obra. Se recomienda seguir la ruta literaria que te conduce por cada una de las escenas y descripciones que recoge Miguel de Cervantes del Toboso.
-Argamasilla de Alba: municipio de la provincia de Ciudad Real famoso por ser el lugar del que no quería acordarse Cervantes en su novela. Esta localidad alberga diversos lugares de interés como la Casa Cueva Medrano, actual Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo, entre otros usos. También es recomendable la Casa del Bachiller Carrasco y para los amantes del arte, la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI.
-Campo de Criptana (Ciudad Real): esta localidad alberga uno de los iconos de la obra, los molinos, esos molinos que según Don Quijote eran gigantes, de ahí el nombre que recibe Campo de Criptana “tierra de gigantes”. En la ruta de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana podemos visitar unos de los momentos más importantes de la obra de Cervantes, en concreto en el capítulo Octavo de la novela Don Quijote de la Mancha. En este recorrido conoceremos de primera mano: el Molino Infanto, el Silo Molino Infanto, el Molino Culebro, la Casa Cueva y el Mirador del cerro de la Paz. Otro de los lugares entrañables de Campo de Criptana es su albaicín y casco histórico formado por numerosas casas bajas de color blanco que nos trasladarán de lleno al corazón de la Mancha.
-Por último, Alcázar de San Juan: la ciudad donde nació Miguel de Cervantes y que alberga mucha historia. Si quieres hacer un repaso a la historia del literario español y a los orígenes de Don Quijote debes visitar la Casa y Plaza de Cervantes, Pila Bautismal en Santa María, Escudo de la Inquisición, Museo Casa del Hidalgo, Molinos de viento, Iglesias y conventos. Además, cuenta con parajes naturales únicos como son las lagunas. Por todo ello, Alcázar de San Juan es un lugar imprescindible dentro de la Ruta del Quijote.