Televisión

La 1 busca redimirse de sus fracasos veraniegos

RTVE comienza a grabar «Estoy vivo», una ciencia ficción con tintes sobrenaturales sobre un drama policial que se estrenará en septiembre

Alfonso Bassave y Anna Castillo, en el plató de 'Estoy vivo'
Alfonso Bassave y Anna Castillo, en el plató de 'Estoy vivo'larazon

RTVE comienza a grabar «Estoy vivo», una ciencia ficción con tintes sobrenaturales sobre un drama policial que se estrenará en septiembre.

Con las miras puestas en la programación tras el verano RTVE se enzarza en el rodaje de la serie «Estoy vivo», una ficción policíaca con tintes sobrenaturales creada por Daniel Écija. La primera temporada se estrenará en septiembre y estará compuesta de trece capítulos. Los ganadores de los Goya Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Roberto Álamo encabezan el reparto.

La cadena y la productora Globomedia se unen en un nuevo proyecto, que abarca diferentes géneros, para contar la historia de Andrés Vargas, interpretado por Javier Gutiérrez. Vargas es un policía que muere en un accidente de coche persiguiendo al asesino en serie conocido como el «carnicero de media noche». Cinco años después, se le ofrece una segunda oportunidad para regresar al mundo de los vivos a cambio de obedecer ciertas normas. El agente deberá cumplir una misión reencarnado en el cuerpo de un inspector de policía de su antigua comisaría. No obstante, tiene prohibido desvelar su verdadera identidad. Además, luchará por recuperar su anterior vida, así como a su familia. Para ello contará con la ayuda de «El enlace», interpretado por Alejo Sauras, un funcionario del más allá, que deberá guiar a Vargas en su cometido. «La apuesta es arriesgada y esperamos que el espectador nos acompañe. Si hay algo que gusta, la audiencia va a ir al canal donde se emite», afirma Gutiérrez tras la grabación de los cuatro primeros capítulos.

Marcar la diferencia

La competencia en el sector aumenta. Es un riesgo, razón por la que productoras y cadenas buscan innovar teniendo en cuenta la reacción de la audiencia. La cadena se puso en contacto con Écija, creador de la serie, demandando una trama que marcara la diferencia. Acto seguido, comenzó a desarrollar la historia principal «alrededor de sus «inquietudes emocionales y personales», dando lugar a un argumento de lo más complejo. Écija comenta que «es una serie con vocación de largo recorrido, que gira en alrededor de unos personajes con los que el público puede empatizar y con un reparto extraordinario».

El creador ha contado con la ayuda de Globomedia, la empresa que hizo posible grandes producciones como «Médico de familia», «7 vidas», «Los Serrano» y «Vis a vis», lo que supone un aval frente a los índices de audiencia.

A la hora de definir la serie, tanto los actores como el propio creador tratan de encontrar las palabras adecuadas para transmitir la idea de la forma más eficaz posible. «Es un “thriller” de policías con tonos dramáticos, de ciencia ficción y de humor», sostiene Anna Castillo, quien da vida a la hija del agente Vargas. «No se busca la risa, pero hay comedia de situación. Que pase de todo acerca la serie más a la realidad. Así que, en los momentos más dramáticos, la comedia existe», afirma la actriz.

Alejo Sauras es otra de otras de las caras familiares que forjó su carrera en la pequeña pantalla gracias a sus apariciones en series como «Los Serrano». «Me está costando mucho, nunca había hecho ficción», comenta. El actor interpreta a «El enlace», un estudioso de las relaciones humanas que sabe «más de la teoría que de la práctica» y ayudar a Vargas muchas veces se le hace imposible: «Mi personaje conoce el mundo, lo nuevo para él es que lo está viviendo», detalla Sauras.