Rosa María Mateo
Trabajadores de RTVE acusan al actual equipo de “poner en peligro la viabilidad del futuro de la empresa”
La plataforma por una RTVE Libre basan su argumentación en las malas cuotas de pantalla de enero y "la adjudicación de 250 contratos en menos de seis meses sin ningún control"
La plataforma por una RTVE Libre basan su argumentación en las malas cuotas de pantalla de enero y "la adjudicación de 250 contratos en menos de seis meses sin ningún control"
Para muchos empleados de la corporación la situación que se está viviendo en RTVE es insostenible. A través de un comunicado, la Plataforma por una RTVE Libre señala a los actuales responsables de “sembrar la incertidumbre entre los trabajadores” y de poner en peligro “la viabilidad del futuro de la empresa”. El primer dato para argumentar esta afirmación son las cifras de audiencia del mes de enero en La 1 que, a falta de un día de que se hagan públicos oficialmente, están en un 8,5 por ciento de cuota de pantalla, mientras que en diciembre del año pasado era de un 11,5. También considera “digno de persecución la adjudicación de 250 contratos en menos de seis meses por el valor de 40 millones de euros sin que haya habido ningún control de transparencia” y señalan que “la directiva de RTVE incluye en propaganda engañosa al afirmar que los 33 millones adicionales del presupuesto, que está pendiente de aprobación con el apoyo de los grupos separatistas, son para incrementar la programación, por ejemplo en catalán”.
También subrayan se está “favoreciendo la contratación de Mediapro, la productora de Jaume Roures”, que en la actualidad está rodando para la corporación la serie “Malaka”. Asimismo, creen que las verdaderas campañas de desprestigio contra la radio y la televisión pública vienen provocadas por la “inestabilidad de la corporación, la caída de la audiencia y la presente falta de de independencia editorial”.
La Plataforma pide a los compañeros de RTVE “una reflexión profunda y honesta sobre la frustración que representa la evidente traición a los llamados “viernes negros” que, se suponía, habían nacido como una causa noble en favor de la neutralidad, la pluralidad y la calidad cuando el realidad solo fueron el instrumento político y mediático con el que favorecer los intereses personales, económicos e ideológicos”. Exigen responsabilidades a la administradora única, Rosa María Mateo, y a todo su equipo, empezando por la directora de informativos de TVE, Begoña Alegría, “a la que le viene grande el cargo”, según dicen ahora los que la nombraron. También solicitan al director de Proyectos y Estrategias, Fran Llorente, que “dé la cara y deje de esconderse detrás de la administradora provisional”.
Por su parte, el Consejo de Informativos reclama “con urgencia” el relevo por concurso de Mateo porque “es necesaria la estabilidad en las más altas instancias de la Corporación para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro”. Cabe recordar que la toma de decisión de elegir un nuevo consejo de Administración de RTVE por parte del Congreso y del Senado se encuentra en una situación de parálisis después de que una veintena de candidatos hayan impugnado sus puntuaciones.