Cargando...

Feria de Málaga

David Galván, corneado muy grave en el brazo derecho

El matador de toros gaditano colgó del pitón del sexto durante angustiosos segundos

Galván, con evidente gesto de dolor, mientras cuelga del pitón derecho del astado de Algarra larazon

El matador de toros David Galván resultó ayer herido de gravedad en el brazo derecho tras ser prendido dramáticamente por el sexto toro en Jaén, que lo arrastró por todo el ruedo cuando trataba de recibirlo a portagayola en una segunda de la Feria de San Lucas en la que tanto Alberto Lamelas como José Carlos Venegas abrieron la Puerta Grande.

Precisamente, por este motivo, con la salida a hombros segura de sus compañeros, Galván no quiso ser menos y se fue a la puerta de toriles para poner toda la carne en el asador. Sin embargo, el astado lo arrolló y empaló de muy fea manera por el brazo. Una cornada extensa de muñeca a antebrazo y que deja severos destrozos musculares.

Según el parte médico, el diestro gaditano sufre una cornada de pronóstico «muy grave» con «arrancamientos parciales musculares, aunque sin afectación neurológica». El torero fue intervenido «bajo anestesia general» de una herida por asta de toro con «gran afectación de la musculatura flexora del antebrazo que afecta al palmar mayor, menor, cubital anterior y flexor común de los dedos» y que provoca, en este último, «pérdida de masa muscular». La cornada además tiene dos trayectorias que van hacia el cubital externo y en dirección distal al tunel carpiano».

El diestro fue colgando del pitón del astado de Luis Algarra en angustiosos segundos hasta que cayó inerte y desmadejado sobre el ruedo. Rápidamente fue llevado en volandas camino de la enfermería, donde recuperó la consciencia después de unos minutos de incertidumbre.

De su toro, se hizo cargo el diestro local Alberto Lamelas, que cortó una oreja. Dos más, una en cada toro, paseó en su lote como premio a una labor enrazada en la que porfió las embestidas de dos astados exigentes, sobre todo, el complicado cuarto. Completó el cartel José Carlos Venegas, que logró desorejar al quinto. Un buen sobrero de Algarra para el que incluso se llegó a pedir el indulto y que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

En la plaza de toros de La Alameda en Jaén, segunda de la Feria de San Lucas, en la que se corrieron astados de Apolinar Soriano y dos (5º bis y 6º) de Luis Algarra, desiguales de presentación. Complicados, 3º y 4º; bravo y con codicia, el 5º, premiado con la vuelta al ruedo. Alberto Lamelas, oreja, oreja y oreja en el que mató por Galván; José Carlos Venegas, fuerte ovación tras aviso y dos orejas; y David Galván, saludos y herido. Un cuarto de entrada.

Parte médico de David Galván: «Herida por asta de toro en cara palmar del antebrazo derecho con gran afectación de la musculatura flexora del antebrazo que afecta al palmar mayor, menor, cubital anterior y flexor común de los dedos; pérdida de masa muscular del flexor común en tercio medio, con trayectoria hacia el cubital externo y otra en dirección distal a tunel carpiano. Arrancamientos parciales musculares, no afectación neurológica ni muscular. Pronóstico «muy grave». Parte médico de Alberto Lamelas: «Fuerte varetazo en la zona testicular izquierda». Pronóstico «leve».