Próximo estreno
Termina el rodaje de "Gila: ¿Es el enemigo?", los inicios de un genio del humor
Dirigida por Alexis Morante y protagonizada por Óscar Lasarte, Carlos Cuevas y Natalia de Molina, la película es una fábula optimista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil
Las cámaras se apagan en el set de rodaje, poniendo fin a la producción de "Gila: ¿Es el enemigo?". Esta película, dirigida por Alexis Morante y con la participación de RTVE, nos sumerge en los orígenes de Miguel Gila, figura icónica del humor español y pionero del stand-up en nuestro idioma.
El actor y comediante Óscar Lasarte se embarca en su primer papel protagonista, dando vida a un joven Gila en plena Guerra Civil. A través de su don para la comedia, el protagonista sobrevive a las miserias, batallas e incluso a un fusilamiento. La película se inspira en hechos reales y en los propios monólogos de Gila, reimaginando los momentos que años después darían forma a sus célebres chistes.
"Gila: ¿Es el enemigo?" no solo retrata la transformación de Miguel en el reconocido comediante que todos conocemos, sino que también teje una fábula optimista sobre la esperanza en tiempos oscuros. La cinta explora temas como la guerra, el enfrentamiento entre iguales y la capacidad del humor para resurgir de las cenizas.
El director, Alexis Morante, describe la película como una oportunidad para "explorar temas universales desde una perspectiva tragicómica y emocional". Además, destaca la construcción de una fábula que se sustenta en la particular visión del mundo que caracterizaba a Gila.
El elenco coral de la película se completa con nombres como Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller y David Elvira, junto a Adelfa Calvo, Pedro Casablanc y Vicente Romero.
Rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia, "Gila: ¿Es el enemigo?" es una producción de Pecado Films, Arcadia Motion Pictures y Philmo Capital AIE, en coproducción con Nu Boyana Portugal. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y 3Cat, la financiación del ICAA y la participación de CreaSGR. Filmax se encargará de la distribución en España.