Televisión
¿Por qué Eurovisión expulsó a Países Bajos? Esta es la secuencia de los hechos
La expulsión de Joost Klein no está relacionada con el encontronazo que vivió con la representante de Israel
En la mañana de este domingo, 11 de mayo de 2024, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), empresa organizadora de Eurovisión, dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, su decisión de apartar al representante de Países Bajos, Joost Klein, de la Gran Final del Festival de Eurovisión de este año.
¿Por qué se expulsó a Klein?
Tal y como se explica en el comunicado, la decisión de apartar a Klein responde a una denuncia presentada ante la Policía sueca por una trabajadora del equipo de producción. La organización de la gala no ha dado detalles acerca de la naturaleza del incidente. Simplemente se ha señalado que “el comportamiento de Joost Klein se considera una violación de las reglas del concurso”.
Sin embargo, un periodista del diario sueco Aftonbladet, Torbjörn Ek, informó que Klein fue acusado de haberse comportado de forma violenta con esta trabajadora. Lo único que deja claro el comunicado es que “este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación”. Aclaración que responde a lo especulado por los medios de comunicación que daban voz al encontronazo protagonizado por el artista neerlandés y la candidata de Israel, Edén Golán, durante la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal de este jueves.
Durante el turno de preguntas de los medios, un periodista polaco cuestionó a la artista israelí por su responsabilidad en el mayor nivel de alerta terrorista que vivía Malmö, la ciudad sueca que acoge este año la 68 edición del Festival de Eurovisión: “¡Al estar aquí, eres un riesgo para la seguridad y un peligro para todos! ¿No te importa?”, decía el periodista polaco.
Ante la pregunta del periodista, el moderador de la rueda de prensa trató de dar una salida a Golan de la tensa situación y le dijo que, si no quería, no tenía por qué responder a la pregunta. A lo que el representante de Países Bajos respondió en voz alta “¿Por qué no?”. Finalmente, la cantante respondió la pregunta diciendo: “Creo que todos estamos aquí por una razón y también que la UER ha tomado todas las precauciones para que esto sea seguro para todos”.
Cuando surgió la noticia de la suspensión de Klein del concurso, se sugirió que pudo estar relacionado con el tenso episodio vivido con la cantante israelí o con otro presunto encontronazo con un miembro de la delegación israelí. Situación que se da en un momento de gran tensión también en el exterior del Malmö Arena, que acoge estos días grandes manifestaciones en contra de la participación de Israel en Eurovisión, en el contexto de la ofensiva del país sobre Gaza.
Joost Klein no solo no podrá participar en la final de la gala, sino que tampoco pudo participar en el ensayo general que tuvo lugar en la noche del viernes a raíz de las investigaciones de este incidente. Este ensayo era de suma importancia para el certamen, porque es en este momento cuando los jurados emiten sus valoraciones. En su lugar, la organización tomó la decisión de permitir que los jurados evaluaran a Países Bajos basándose en la actuación que Klein realizó en la segunda semifinal.
Sin embargo, la permanencia de Klein en el concurso parecía sellada desde la noche de ayer, cuando, en un movimiento que adelantaba la eventual expulsión de Países Bajos de la competición, Joost Klein decidió borrar todas las historias destacadas relacionadas con Eurovisión en su perfil de Instagram.