Histórico
Rafa gana el mayor bote de la historia de «Pasapalabra»
El programa de Antena 3 ha vivido en prime time el duelo final entre Orestes y el sevillano, que ha completado El Rosco
Lo bueno se hace esperar. «Pasapalabra» vuelve a hacer historia de la televisión en Antena 3. Tras 197 duelos de infarto en el Rosco, Rafa Castaño se ha hecho con el mayor bote en la historia del concurso: 2.272.000 euros. Rafa y Orestes se llevaban enfrentando en el programa desde el pasado 1 de junio y su duelo ha llegado a su fin con la victoria del sevillano Rafa Castaño, que ha logrado completar el Rosco de la manera más inesperada posible: todo seguido y sin dar oportunidad a su rival ni siquiera de intentarlo.
Rafa Castaño llevaba 197 programas de «Pasapalabra» consecutivos y ya acumulaba 127.200 euros. El sevillano de 32 años ha logrado ganar en 75 entregas del programa y ha empatado en 64 ocasiones frente a Orestes, que había estado en el concurso durante 360 entregas. Al haber completado el Rosco del tirón, la última letra a la que se ha enfrentado es la Z: «Escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos». «Zabro», contestaba correctamente Rafa, lo que le ha valido para hacerse con el deseado bote de «Pasapalabra».
Sevillano de 32 años, Rafa Castaño es el pequeño de dos hermanos. Sus padres, ambos jubilados, han trabajado como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria, respectivamente. Licenciado en Periodismo tiene un Máster en Comunicación y Cultura. Su pasión por la literatura le llevó a trabajar en el pasado y ser socio de la librería Caótica.
«Pasapalabra» sigue reinando cada tarde en Antena 3. Además de ser el concurso más visto de la televisión, el espacio presentado por Roberto Leal es el programa de entretenimiento más visto. Desde que Rafa y Orestes llevan concursando, el programa de Antena 3 mantiene un 23,3% de cuota de pantalla media con 2.339.000 espectadores, logrando una distancia inalcanzable de +14,2 puntos sobre su rival. El concurso tiene una media de 4,4 millones de espectadores únicos durante estos últimos meses.
El concurso ha logrado, en estos meses de duelo, increíbles cifras en comunidades como Aragón (32,3%), Castilla y León (28,6%), Castilla-La Manda (27,1%), Andalucía (26,5%), Galicia (25,8%), Murcia, (25,3%), o Madrid (24,2%), aunque lidera en todos los territorios de España. El Rosco entre Rafa y Orestes ha dado grandes momentos de tensión durante estos últimos meses. Desde que los dos concursantes se llevan enfrentando en el programa, la prueba del programa ha logrado una media de un 29,3% de cuota de pantalla y 3.243.000 espectadores.
Aunque ayer la gloria solo fue para Rafa, nada empaña el sacrificio de Orestes durante sus 360 programas consecutivos. Como él mismo decía esta semana, «Este bote lo he visto nacer, crecer y hasta eructar». El aspirante de 26 años cogía el testigo de Sofía, la anterior ganadora. Solo Rafa ha conseguido distanciarle de la silla que lleva ocupando durante más de un año y medio.
También es indiscutible protagonista de esta historia Roberto Leal. Aunque nunca pretende robar protagonismo a los concursantes, su química con Rafa y Orestes se ha notado desde el primer día, reaccionando a los chistes de Orestes y contemplando la espontaneidad de Rafa. Con sus anécdotas y dibujos sigue siendo el alma del programa, que ya busca nuevos protagonistas.