CONFESIONES
María del Monte se sincera con Jordi Évole sobre la repercusión de su relación con Isabel Pantoja: ''Cambió mi tranquilidad''
La artista sevillana se sentó con Jordi Évole para hablar de su larga trayectoria profesional y como fue su vida tanto de puertas para adentro como para afuera
El programa de laSexta, ‘Lo de Évole’, ha logrado conseguir lo que la prensa ansiaba desde hace más de 25 años, una entrevista a fondo a María del Monte. La sevillana se sentó en el programa de Atresmedia, con Jordi Évole, para hablar tanto de su vida privada como de su larga trayectoria profesional y a los problemas que tuvo que hacer frente a causa de su orientación sexual.
Criada en una familia donde la figura masculina reinaba por mayoría, para del Monte eso no supuso problema ya que sus padres le inculcaron el valerse por sí misma. ''Mi familia era de padres trabajadores pero acomodados. Tanto mis hermanos como yo hemos estudiado en los mejores colegios de Sevilla. Para mi padre la educación era muy importante. Mí padre nos daba el sábado una paga, a todos, para el fin de semana. Para hijos unificada y para hija doblada. Él decía: ‘La niña el doble, que no tenga que depender de un hombre’’’, confesaba al presentador.
A pesar de ser una mujer valiente, a lo largo de su trayectoria profesional ha tenido que hacer frente al machismo impuesto en las casas discográficas negándole el reconocimiento que tanto se ha merecido y el cual le llegó de la mano de ‘Cántame’. ‘’Ten en cuenta que yo me siento en un despacho con un señor al que yo le llevo una cinta de sevillanas y me dice que una mujer no vale para cantar sevillanas. Yo me fui en ese avión pagado por mí y cuando volví, yo no iba dentro, el avión lo llevaba encima’’, seguía confesando recordando la decepción que se llevó.
Pasado el tiempo, estando en el Rocío, fue cuando descubrió la gran repercusión que su canción tuvo en la sociedad española llegando a vender millones de copias. Además, la cantante confesó que no tiró la toalla gracias a Rocío Jurado, quien confío en su talento llegando incluso a mandar callar en un concierto al público para que la gente fuera conocedora de su voz.
Évole aprovechó para preguntarle sobre uno de los temas que más ha dado de qué hablar durante más de dos décadas: su relación con Isabel Pantoja. Aunque no quiso indagar mucho en en ello, sí quiso dejar claro cómo comenzó su relación con la tonadillera de manera profesional y personal. Tras sacar su primer disco, en 1985, donde la discográfica le impuso meter canciones las cuales ella no se sentía identificada, María del Monte relataba cómo su primer álbum fue eclipsado por otro bajo el título de ‘Marinero de luces’, el cual correspondía a la viuda de Paquirri.
Con el paso del tiempo, ambas artistas establecieron una gran amistad. Fue en ese momento cuando ocuparon portadas de revistas donde se las pudo ver jugar en la playa. Esto se convirtió en un tema con una enorme expectación. ‘’¿Por qué crees que despertaba tanto morbo esa hipotética relación que podíais tener tú e Isabel Pantoja?", le espetó el catalán. "Creo que el objetivo era más bien Isabel, pero a mí me llegaban salpicones de esa historia’’, confesaba la andaluza para después seguir relatando cómo tuvo que hacer frente a las habladurías. ‘’Lo llevé regular. Vivía hasta entonces con un desconocimiento absoluto hacia lo que era eso. Es cierto que había grabado muchos discos y me habían comprado, pero jamás en mi vida había tenido un fotógrafo persiguiéndome. Llegué a conocer esa situación hasta límites insospechados", continuaba relatando para concluir como se le fue arrebatada parte de su intimidad y libertad.
''¿Cambió tu vida por ese acoso?'', seguía preguntando el comunciador. ‘’Cambió mi tranquilidad. Cuando se castiga a alguien, se le priva de su libertad. ¿Por qué tenía que recibir el castigo de no tener libertad si no había hecho nada?", respondía. ''¿Te han ofrecido mucho dinero?'', le preguntaba Évole. "Me ofrecieron mucho dinero, hasta 300.000 euros; he renunciado a mucha pasta", continuaba llegando a contar que le propusieron que falseara una relación amorosa con un hombre en una revista sin saber la identidad de la otra persona.
Con respecto a su orientación sexual, la artista ha sido clara. ‘’Nunca me he escondido de nada, solo para fumar. Todo el mundo lo ha sabido siempre’’, se sinceraba hablando también de las fotos que salieron junto a su mujer, Inmaculada Casal, con la que lleva más de veinte años. ‘’Las fotos que han salido publicadas a posterior son de antes porque siempre hemos ido juntas a los sitios. Nunca he tenido que esconderme. Hubo una época en la que ser homosexual era motivo para que te exterminaran, así que volver atrás…ni para coger impulso’’, decía para aconsejar que luchasen por los derechos de las personas independientemente de su sexo y orientación sexual.
Duro golpe
La intérprete de ‘’Canción española’’ habló del duro golpe que sufrió en la pandemia tras perder a dos de sus cuatro hermanos y a su madre. ‘’Yo tuve catorce meses demoledores donde un auténtico tsunami me aplastó. En catorce meses fueron mis dos hermanos y mi madre. Perder a personas importantes para ti es duro, pero tener que aceptar el no poder estar al lado de esas personas que se van, eso sí que solo lo saben quien lo ha tenido que padecer. Eso me pasó con mis hermanos, no poder cogerle la mano ni estar con él. Fue un desgarro duro. Mis hermanos y yo decidimos ocultárselo a mi madre’’ relataba intentando no romperse.
‘’Le cogí miedo a todo, me puse en manos de profesionales. Cuando a ti se te muere alguien, la gente saca tiempo para ir al tanatorio pero no se preocupa por sacar tiempo para tomarse un café. Busca el tiempo para tomar un café, es mejor’’, aconsejaba la entrevistada dejando clara la importancia de pasar tiempo con sus seres más allegados.