Actualidad
Javier Gutiérrez habla de la discapacidad de su hijo: "Es complicado, nadie te prepara para algo así"
El actor fue el invitado del programa que presenta Guillermo Fesser en Cuatro: "100% Únicos"
El actor Javier Gutiérrez, conocido por películas como "Campeones", "La isla mínima" o "Modelo 77", se ha mostrado visiblemente emocionado durante su participación en el programa '100% Únicos' de Cuatro, presentado por Guillermo Fesser. En este espacio, donde 30 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) formulan preguntas a invitados famosos, Gutiérrez compartió la conmovedora historia de su hijo Mateo y cómo ha enfrentado los desafíos de su discapacidad severa.
Durante su participación en el programa, Javier Gutiérrez habló con franqueza sobre los motivos que lo llevaron a rechazar el papel de 'El Profesor' en la serie "La casa de papel". En su lugar, decidió encabezar el reparto de la película "Campeones", dirigida por Javier Fesser, hermano del presentador. El actor explicó que esta decisión estuvo "profundamente influenciada" por la situación de su hijo. “Mi hijo Mateo tiene una discapacidad severa. Es otro campeón que nació con muchísimos problemas y los sigue teniendo a día de hoy”, comenzó Gutiérrez. Describió a Mateo como un "chico que camina con dificultad, no habla", pero se expresa de manera que se le entiende perfectamente. "Es un niño que necesita de muchos cuidados", añadió, calificando "Campeones" como “la película de mi vida”.
Gutiérrez detalló cómo la noticia de la discapacidad de Mateo influyó su vida y la de su familia. “Nadie te enseña, nadie te educa, nadie te prepara para algo así. Recuerdo que lloré mucho, lo pasé muy mal. Pasas por diferentes etapas: negación, rabia, impotencia, frustración... pero tienes que salir adelante”, confesó emocionado. Asimismo, el actor enfatizó la importancia de cambiar la percepción de la sociedad hacia las personas con discapacidad. “Es necesario para los que conocemos la discapacidad de primera mano y que hemos logrado cambiar esa mirada compasiva de la sociedad, darle la vuelta y que entiendan que aquellos con discapacidad son igual de capaces que los que no la tienen”, defendió Gutiérrez, quien cree que "aunque se ha avanzado en la inclusión, todavía queda mucho por hacer".
Por otra parte, el intérprete confesó que "Campeones" ha tenido un impacto bueno y significativo en la sociedad: “Hemos logrado cambiar esa mirada compasiva de la sociedad que a mí tanto me molesta, para que entiendan que las personas con algún tipo de discapacidad somos tan capaces como las que no las tienen. Yo hice esa película sobre todo por mi hijo Mateo”. Además, el actor asturiano subrayó que la educación es fundamental para continuar progresando en la inclusión. “Creo que se está haciendo un trabajo de inclusión fantástico. Y creo que la mirada de la sociedad ha cambiado radicalmente o eso quiero creer. Se empieza por ahí, por la educación”, concluyó.