Despedida
Disney Channel dice adiós a España y la TDT
El 6 de enero de 2025 se pondrá fin a una relación de 27 años en la pequeña pantalla de todos los españoles
José Luis García Cossío, popularmente conocido como "El Selú", en el popurrí final de su última chirigota en el Carnaval de Cádiz de este 2024, cantaba aquello de "qué difícil es decir adiós", una verdad como un templo y más cuando la infancia toma un punto de partida importante en la despedida. Vertele apuntaba esta mañana en su web que Disney Channel dirá adiós para siempre el próximo 6 de enero de 2025 a la TDT en nuestro país, desapareciendo del televisor de los españoles tras una relación fructífera de 27 años en la pequeña pantalla española.
Crece el servicio de streaming
La magia de Disney Channel desaparecerá de la televisión corriente coincidiendo con el ocaso de la Navidad tras la visita de los Reyes de Oriente. El 7 de enero no se podrá sintonizar el canal en la TDT de nuestros televisores, pasando todos los contenidos de la parrilla al catálogo de Disney+. El auge y fervor por el streaming ha provocado que esta decisión salga adelante, aunque el canal de corte más infantil Disney Junior sí seguirá presente en los principales operadores de televisión de pago como son Movistar Plus+, Vodafone TV u Organge TV, entre todas las opciones de este tipo de televisión que existen en España.
Así queda nuestra televisión tras el adiós de Disney Channel
Disney Channel cerrará sus emisiones en España en 2025, dejando la TDT con solo tres canales infantiles: Clan (RTVE), Boing (Mediaset) y Neox (Atresmedia). Aún se desconoce qué cadena ocupará la licencia de Net TV en la Televisión Digital Terrestre, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1998 como canal de pago y que dio el salto a la televisión en abierto en 2008. Este cambio marcó un hito al convertirlo en el primer Disney Channel del mundo accesible sin suscripción, ocupando la frecuencia de Fly Music. En sus primeros años, el canal ofrecía una amplia selección de películas y series del catálogo de Disney, evolucionando para incluir producciones locales como "Art Attack" y "Cambio de clase", que lanzó a actores como Andrea Guasch o Sandra Blázquez. También sirvió de plataforma para talentos como Lucía Gil y Ana Mena, quienes brillaron en "My Camp Rock". Además, Disney Channel trajo éxitos globales como "High School Musical" y "Los magos de Waverly Place", además de "Hannah Montana", serie que nos descubrió a la granMiley Cyrus.
Aunque su audiencia alcanzó un pico histórico en 2010, la llegada de Disney+ en 2020 afectó sus cifras, que hoy rondan un 0.7%-0.8% de cuota. El canal culminará 27 años como una referencia para varias generaciones en España.