Hormiguero
Carlos Alsina: "Es una anomalía que el Presidente del Gobierno sólo conceda entrevistas a una cadena y a un programa"
El periodista contó cómo una persona cercana al Gobierno acordó una entrevista entre septiembre y octubre y no ha cumplido su palabra
La semana comenzaba con una celebración estrella: el Día Mundial de la Radio. Ya por la mañana había ocurrido algo histórico con la emisión simultánea por primera vez en la historia de Carlos Alsina de Onda Cero, Carlos Herrera, de Cope y Angels Barceló, que conduce "Hoy por Hoy" y habían hecho un encuentro en un tramo conjunto en las tres emisoras. Por la noche fue Carlos Alsina quien piso el plató de "El Hormiguero" de Antena 3 para celebrar la jornada. No hubo lugar al aburrimiento en la entrevista con Pablo Motos. Todo quedaba en la casa de Atresmedia, como el periodista recordó más de una vez: "Onda Cero es la radio que escucha Susanna Griso y Sonsoles Ónega".
"Ha sido un cuarto de hora que se nos ha hecho muy corto a todos porque lo hemos pasado bien y ha sorprendido mucho que nos llevemos bien porque en España es muy raro que quienes compiten todas las mañanas bromeen entre ellos, se entiendan y tengan tantas experiencias comunes", contó Alsina sobre el evento que habían protagonizado por la mañana. "En la radio ocurre eso porque la competencia no es tan dura como la de la televisión. La nuestra es una competencia desde la distancia, la mesura y la pausa. Ha sido divertido y creo que deberíamos repetirlo", dijo el director de "Más de uno",
Pablo Motos quiso saber cuáles eran los tiempos que manejaba Alsina teniendo en cuenta que su programa comienza a las seis de la mañana y ya avanzó que se levanta a las 3:50: "Porque tengo que hacer muchas cosas antes de ponerme delante del micrófono. Me tengo que duchar, planchar una camisa, vestirme, hacerme un café... Y luego tengo que estar enterado de lo último que ha sucedido, porque han podido ocurrir cosas en el rato que estaba durmiendo. Entonces todo esto te lleva minutos, te lleva tiempo", relataba.
La política
Incidiendo en las cuestiones políticas Pablo Motos dijo lo crítico que es con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que también lo era con el anterior, Mariano Rajoy. "Vino unas cuantas veces a mi programa siendo presidente del Gobierno y siempre me pasaba que la entrevista podía durar 40 o 50 minutos pero siempre tenía la impresión de que no le había sacado nada. Esa frustración que me quedaba de decir: 'Acaba de estar aquí el presidente del Gobierno casi una hora y no he sacado nada nuevo'. Pero siempre había algún momento en la conversación en el que él decía algo que a mí ni se me había pasado por la cabeza y que al final era la comidilla del resto de la semana", admitió Alsina.
Y al hilo recordó una anécdota: "Recuerdo una vez que estaba subiendo mucho el precio de la electricidad y le pregunté: '¿Qué van a hacer ustedes para que baje el precio de la electricidad?'. Él hizo una pausa valorativa y me dijo: 'Va a llover'. Y claro, le dije: 'Bueno, va a llover o no, porque eso no depende del Gobierno de España'. Y él me dijo: 'Ya, pero va a llover'. Y al día siguiente diluvió, hubo mucha más producción de energía hidroeléctrica y empezaron a bajar los precios. Quién podía pensar que de 40 minutos de conversación iba a quedar esa frase", contó riendo.
Volviendo a la política actual, Pablo Motos contó que los hay como Pedro Sánchez o Irene Montero que no van a su programa, a lo que Alsina lo interrumpió "Porque al presidente le ubicas en la izquierda, ¿no?", aunque lo cierto es que no lo dejó tiempo para responder. "Bueno, es igual. El presidente del Gobierno depende del año, del mes y de la coyuntura electoral en la que nos encontremos. El Pedro Sánchez de la campaña electoral de 2019, que fue la última vez que pudimos entrevistarle casi todos, tiene posiciones que no coinciden en casi nada con las del Pedro Sánchez de este fin de semana. Entonces, en mi opinión, es muy difícil ubicarle ideológicamente", concluyó.
"Lo que ocurre es que en España si el líder del PSOE dice algo u opina de una determinada manera es que eso es lo que es ser de izquierdas, pero yo discrepo de ese planteamiento.Creo que el presidente ha tenido posiciones muy conservadoras en algunos temas durante su trayectoria y hay cosas que él entiende ahora que son de izquierdas que a mí no me parecen que sean ni de izquierdas ni de derechas.Cambiar el código penal para borrar el delito de sedición o abaratar las penas por la corrupción que prefieren llamarla malversación sin ánimo de lucro no sé qué tiene de progresista. Sin embargo, parece que como lo defiende el Gobierno es de izquierdas, pero tenemos un Gobierno que defiende una cosa y su contraria en el plazo corto de cuatro meses, como estamos viendo la ley del 'solo sí es sí', por ejemplo. Entonces a mí me resulta muy difícil situar ideológicamente al presidente", argumentó Alsina.
El engaño
Sobre las entrevistas no concedidas por el presidente del Gobierno fue claro: "A mí sinceramente me parece una anomalía que el presidente del Gobierno de mi país en los más de tres años de legislatura que llevamos, en la radio, solo ha hecho entrevistas en un programa y en una emisora, y es anómalo que eso suceda, porque no es ya que no venga conmigo, es que no va a ninguna otra emisora de radio" y metido en faena, a pesar de que dudó se atrevió a contar una experiencia: "El pasado mes de septiembre, una persona relevante del entorno del presidente, que no era él, pero sí era una persona muy relevante de su entorno del Palacio de La Moncloa manifestó su interés en tomarse un café conmigo, consciente de las cosas que digo cada vez que el presidente da una entrevista a una emisora de radio y a las demás no. Entonces nos tomamos un café con absoluta cordialidad y me dijo esta persona: 'Se ha tomado la decisión de que el presidente haga una entrevista en tu programa'. Y yo le dije: 'Muy bien, me parece que es lo suyo. ¿Y en qué fecha va a ser para apuntármelo?'. Y me dijo: 'Si no es en septiembre porque tenemos una agenda muy complicada, será en octubre'. ¿Qué día es hoy? 13 de febrero... No se ha cumplido la palabra. Eso dice mucho".
Y ya en otro orden de cosas y curiosidades le preguntó Motos por esa fascinación que siente Alsina por la inmortalidad: "Yo aspiro a ello, no solo yo, para mí y para todo el mundo", admitió entre risas. "Me apasiona que la ciencia, los científicos vayan avanzando en esta idea de que la posibilidad de revertir el envejecimiento. Cuando surge una noticia de estas características yo la celebro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar