Tecnología militar

UAV400T, el dron de reconocimiento que Rusia ha actualizado a dron de ataque con una tasa de éxito del 90%

Conocido por los soldados rusos como el 'termovisor volador', ahora ha mejorado sus capacidades de vigilancia y puede cargar municiones de fragmentación

UAV400T, el dron de reconocimiento que Rusia ha actualizado a dron de ataque con una tasa de éxito del 90%.
UAV400T, el dron de reconocimiento que Rusia ha actualizado a dron de ataque con una tasa de éxito del 90%.Astron.

El UAV400T no es uno de los drones más conocidos que Rusia está empleando en Ucrania, pero ha estado allí desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. Se trata de un pequeño UAV desarrollado por la industria rusa y equipado con una cámara termográfica, también de fabricación rusa, para poder realizar tareas de reconocimiento a cualquier hora del día o la noche. Según informa la agencia TASS, Rusia ha actualizado este mini-dron cuatrimotor, comúnmente conocido por los soldados rusos como el 'termovisor volador', para convertirlo también en un arma de ataque. De acuerdo con OKB Astron, la oficina de diseño responsable del UAV400T, las modificaciones han incrementado la efectividad del dron en la detección y ataque de objetivos enemigos, alcanzando una tasa de éxito del 90%.

El UAV400T está equipado con un sistema de reconocimiento por imagen térmica que le permite buscar, detectar, reconocer y determinar las coordenadas de los objetivos tanto en condiciones diurnas como nocturnas. Un aspecto clave de la mejora incluye la instalación de un mecanismo para el lanzamiento dirigido de hasta cuatro municiones de fragmentación, cada una con un peso de 200 gramos, desarrolladas por JSC Instituto de Física Aplicada. Esta mejora le permite realizar ataques precisos.

El dron puede levantar un peso de hasta 1,7 kg y tiene un alcance de 5 kilómetros con una altitud operativa de 3 km sobre su punto de lanzamiento. El sistema de imágenes térmicas permite el reconocimiento de personal enemigo a distancias de hasta 350 metros durante el día y hasta 400 metros durante la noche. Además, puede detectar equipos enemigos hasta a 800 metros.

Estas mejoras utilizan el sistema de reconocimiento térmico Blokpost-T, desarrollado por Astron, que incluye sistemas avanzados de vigilancia y designación de objetivos que actualmente se están produciendo en cantidades importantes para su despliegue en Ucrania. El sistema Blokpost-T incorpora análisis inteligentes y ofrece capacidades operativas completas en cualquier clima.

Vitaly Serov, diseñador jefe de OKB Astron, ha señalado en una entrevista con la agencia estatal de noticias rusa TASS, realizada con motivo del Foro Técnico-Militar Internacional Army 2024, que las modificaciones en el dron han mejorado la estabilidad y calidad de las imágenes, además de aumentar su resistencia a la guerra electrónica. Los canales de comunicación y transmisores de video actualizados están diseñados para reducir la probabilidad de detección por parte de la inteligencia electrónica enemiga.

Aunque no se ha revelado el número exacto de drones UAV400T en operación, se ha confirmado que cientos de ellos están actualmente desplegados en Ucrania. OKB Astron está trabajando para aumentar la producción, con planes de fabricar hasta cinco mil unidades anualmente.