Cargando...

Retirado del mercado

¿Tienes este cargador USB de Ikea? Debes devolverlo por riesgo de quemaduras térmicas y descargas eléctricas

La compañía insta a los compradores a que dejen de utilizarlo y lo entreguen en cualquier tienda Ikea para recibir un reembolso

¿Tienes este cargador USB de Ikea? Debes devolverlo por riesgo de quemaduras térmicas y descargar eléctricas Ikea.

Ikea ha anunciado la retirada del mercado de uno de sus productos ante el riesgo de que pueda provocar quemaduras térmicas y descargas eléctricas. Se trata del cargador USB Åskstorm de 40 W de la compañía sueca, un dispositivo que ya no puede encontrarse en la web principal de Ikea en España, pero sí en la de Ikea Islas Baleares. En esta aún aparece su página de producto, aunque sin disponibilidad. La multinacional ha pedido a todos los compradores que lo hayan adquirido que lo devuelvan en cualquier tienda Ikea ante el peligro que entrañan.

En un comunicado, Ikea ha señalado que “lleva a cabo una evaluación de riesgos y un programa de pruebas rigurosos cuando desarrollan sus productos” para cumplir con la legislación en cada mercado en el que opera.

“A pesar de estas precauciones, nos hemos dado cuenta de que el cable de alimentación del cargador USB Åskstorm 40W, color gris oscuro, puede dañarse o romperse si se enrolla alrededor del cargador o si se dobla de un lado a otro después de un largo periodo de uso y producir quemaduras o descargas eléctricas. La seguridad es una prioridad absoluta para IKEA y, por ello, retiramos del mercado el cargador USB Åskstorm 40W”, explica la compañía.

Este cargador Åskstorm puede identificarse por su número de modelo, ICPSW5-40, que aparece impreso en la etiqueta situada en la parte trasera del mismo. El dispositivo cuenta con tres puertos USB, uno de ellos de tipo C, y un cable de 1,5 metros responsable de su retirada.

Etiqueta del cargador Åskstorm 40W con el número de modelo ICPSW5-40.Ikea.

Ikea devolverá el importe del dispositivo a los compradores que lo devuelvan, aún en el caso de que no dispongan del tique de compra. En Ikea Islas Baleares aparece listado por 20 €. Según el medio The Verge, el cargador ha sido retirado en países como España, Canadá y Reino Unido, pero Ikea aún lo mantiene a la venta en Estados Unidos.