Internet
Su hijo está tan enganchado a las redes como usted
Los padres utilizan las redes casi el mismo tiempo que los hijos. WhatsApp sigue siendo la más popular
¿A cuántas redes sociales nos conectamos cada día? ¿Y durante cuánto tiempo? ¿Es cierto que los jóvenes están más “enganchados” a las redes sociales que el resto? El Estudio Anual de Redes Sociales 2019, elaborado por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha demostrado hasta qué punto internet forma parte de nuestras vidas y, de paso, ha cuestionado algún que otro prejuicio.
Los españoles mencionan una media de 3,7 redes cuando se les pregunta por cuáles de estas plataformas utilizan diariamente, pero conocen más de 6 cuando se les dan más nombres. Según el estudio, presentado este miércoles, lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%). Esta última es la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.
Como ya ocurrió en los dos últimos estudios anuales, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, gracias al aumento de la aceptación entre las mujeres y la franja 16-30 años. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.
WhatsApp no es solo la más utilizada, sino también la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.
Frecuencia de uso de las redes sociales en España
Pero, ¿cuánto tiempo pasamos en las redes sociales cada día? WhatsApp encabeza de nuevo el ránking (97% de los usuarios dice utilizarla a diario), seguida por Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita frente a Twitter, que ha perdido seguidores.
Las redes son empleadas sobre todo para chatear y enviar mensajes a contactos (65%), ver vídeos y música (57%) y ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.
Pero uno de los datos más llamativos del estudio es la distribución por edades en el uso de las redes sociales.Los usuarios entre 16 y 30 años pasan 58 minutos conectados al día, los de entre 31 y 45 años 52 minutos y los de 46 a 65 años otros 55 minutos, tan solo tres menos que los más jóvenes. Es decir, el argumento de que los hijos pasan mucho más tiempo que los partes no se refleja en este estudio.
El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la Tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.
eCommerce e Influencers
Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 47% de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.
Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.
Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar