Tecnología militar
Shahed-136B, el nuevo dron de Irán con rango de 4.000 km que puede atacar en cualquier lugar de Israel
Se trata de una versión mejorada del Shahed-136 que Rusia emplea en la guerra de Ucrania
Fue en septiembre de 2022 cuando los drones empezaron a tener un papel determinante en la guerra de Ucrania. En aquel entonces, las incursiones realizadas por los Shahed-136 diseñados por Irán y que posteriormente Rusia pasaría a producir por sí misma bajo el nombre de Geran-2. Dos años después, a finales del pasado mes, Irán presentó una versión mejorada de este dron kamikaze, el Shahed-136B, en un desfile conmemorando el aniversario de la guerra entre Irán e Irak.
El Shahed-136B cuenta con varias mejoras importantes. Entre ellas, una ojiva más grande de 50 kilogramos, un alcance operativo muy superior al del Shahed-136, de entre 2.500 y 4.000 kilómetros, un motor más potente y mejores capacidades de sigilo. Estas mejoras buscan aumentar la letalidad y la supervivencia del dron, cuyo predecesor tenía un alcance de ‘solo’ 1.800 km.
En comparación con el Shahed-136, el Shahed-136B adopta un diseño más convencional de aeronave, alejándose de la configuración de ala delta, lo que lo hace más aerodinámico y reduce la visibilidad de sus motores de hélice.
Iran unveiled the Shahed-136B, an upgraded version of its kamikaze UAV.
— Clash Report (@clashreport) September 22, 2024
The Shahed-136B reportedly boasts an operational range of over 4,000 kilometers, carries a warhead weighing around 50 kilograms. pic.twitter.com/Nc1qpPo3Xf
Sin embargo, otros detalles importantes como la velocidad de vuelo o su electrónica no han sido revelados, así como el estado de su desarrollo. No está claro si este avión está listo para la producción en serie o si tiene que pasar pruebas de vuelo.
En el desfile también se pudo ver otro nuevo dron, el Shahed-238, una versión del Shahed-136 con un motor turboreactor, y un nuevo misil balístico llamado Yihad que tiene un alcance de aproximadamente 1.000 km. Irán, que siempre ha negado que haya suministrado drones Shahed-136 a Rusia, asegura que sus avances tecnológicos solo tienen como objetivo proteger su seguridad nacional.
Esta evolución tecnológica fortalece la capacidad de Irán para llevar a cabo operaciones de largo alcance y le permite, con este dron, poder atacar en cualquier lugar de Israel. Otra cuestión que se plantea es si Rusia hará uso de estos drones como hizo con los Shahed-136. Un Shahed-136B, con su rango de 4.000 kilómetros, tendría a toda Europa occidental bajo su alcance, incluyendo las bases militares estadounidenses y otras infraestructuras clave.
Sí se conoce que Rusia está tratando de mejorar sus Geran-2 o Shahed-136 para su guerra en Ucrania. Un informe del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, fechado el 16 de septiembre de 2024, reveló que sus combatientes derribaron un Shahed en la región de Sumy con fuego de armas ligeras y que cayó sin detonar. Las fotos adjuntas indican que este UAV presenta una nariz extendida, lo que sugiere un aumento de la masa de la ojiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar