Tecnología del deporte
El reloj que Mo Farah utiliza para evitar lesiones y mejorar su técnica
Ha sido presentado en Barcelona y sus algoritmos se han desarrollado con el asesoramiento del cuatro veces campeón olímpico.
Sus logros son históricos. Ha sido cuatro veces campeón olímpico, seis veces campeón del mundo y cinco veces de Europa. A eso habría que sumarle los numerosos récords mundiales y continentales que ha batido, algunos (como el de la hora) todavía vigentes. Sir Mo Farah es, sin duda, uno de los grandes del atletismo. Y, junto a su rutina de entrenamiento, su disciplina, alimentación y genética, también hay que destacar la tecnología.
Recientemente, el propio Farah presentó el nuevo Huawei Watch GT 5 Pro, el último modelo de la casa y de la familia GT. Esto nos lleva, antes de entrar en las particularidades que mencionábamos en el título, a describirlo.
Lo primero que destaca es su peso: 97 gramos, casi cuatro veces más que el Huawei Watch Fit 3 del cual ya hemos hablado. ¿Esto es malo? En absoluto. Se trata de un reloj sólido que si bien no genera una carga en la mano o se siente, sí muestra solidez. Y eso es clave.
Una de las primeras cosas que destaca del Huawei Watch GT 5 Pro (a partir de €379)es su diseño: un cuadro de línea srectas combinando titanio y cerámica con una correa de silicona resistente y apta para el deporte. Todo ello le da durabilidad y le permite sumergirse a 40 metros de profundidad sin problema. De hecho, lo hace con gusto, ya que adapta, automáticamente la luminosidad de la pantalla para que la información sea visible con facilidad a medida que descendemos.
Lleva una pantalla AMOLED de 46 milímetros, muy buena luminosidad en condiciones extremas y un perfil que persigue no solo el deporte sinotambién la moda. Y este es uno de los aspectos principales a simple vista: Huawei ha buscado que sea un reloj que no solo se quiera usar, también que se quiera mostrar.
En lo que respecta al GPS, fundamental para la práctica de decenas de deportes (tiene más de 100 modos) se ha mejorado mucho respecto a generaciones pasadas: es un 40% más preciso en las rutas, un 30% en las distancias y un 20% en el ritmo que llevamos.
Respecto a los sensores, hay para todos los gustos. Permite realizar electrocardiogramas, mide la dureza de las arterias, la temperatura de la piel, el nivel de oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco y los patrones de sueño y el estrés. A esto hay que sumarle los más obvios como el acelerómetro. O uno más sorprendente que mide nuestro bienestar emocional a través de la respiración y los niveles de estrés y nos sugiere medidas para contrarrestarlo.
De batería va sobrado: 524 mAh, con un software efectivo para que dure, con funciones básicas y en modo ahorrador, hasta 14 días. Si bien una carga completa tarda una hora (con una base inalámbrica incluida), 20 minutos de carga nos permiten más de 40 horas de uso.
Permite contestar mensajes directamente desde la pantalla, en breve se activarán los pagos por NFC y llegará un modo de entrenamiento de golf que no solo permite ver cada hoyo, también nos da las distancias y sugerencias.
Todo ello gracias a sus sensores, algoritmos y hardware. Y eso es lo que destacaba Sir Mo Farah precisamente en la presentación. ¿Cómo funciona? El reloj no solo mide las distancias que podemos recorrer, también la longitud de los pasos, la extensión del movimiento de los brazos y el tiempo que permanecemos en el suelo y en el aire.
Farah señalaba que este reloj le ha permitido entender cómo se mueve y si la cadencia de los brazos es la adecuada a la velocidad y al movimiento de las piernas. Pero también, al medir cuánto tiempo apoyamos cada pie y la longitud de la zancada de modo individual, nos muestra si hay una descompensación en el apoyo, el despegue o si estamos desperdiciando energía. Esto no solo permite correr de forma más eficiente reduciendo el esfuerzo, también es un testigo imparcial de cómo podemos estar propiciando una lesión al persistir en un mal apoyo.
Sir Mo Farah ha colaborado en el desarrollo de los algoritmos que permiten medir todas estas variables, de modo que es como tenerlo en la muñeca, solo que en este caso responde al nombre de Huawei Watch GT 5 Pro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar