Caída mundial

Microsoft lanza una herramienta para reparar los ordenadores afectados por el fallo de CrowdStrike

Unos 8 millones y medio de ordenadores se han visto impactados por la caída de la plataforma de servicios en la nube Azure de Microsoft

Caída a nivel mundial de Microsoft
Microsoft lanza una herramienta para reparar los ordenadores afectados por el fallo de CrowdStrike.La razónLa razón

Microsoft ha lanzado una herramienta para recuperar los ordenadores afectados por la Pantalla Azul de la Muerte, BSOD por sus siglas en inglés, tras la actualización fallida del software de seguridad de CrowdStrike en la plataforma de servicios en la nube Azure. Esta actualización provocó que aproximadamente 8 millones y medio de ordenadores en todo el mundo quedaran inoperativos e incapaces de iniciar su sistema operativo, lo que llevó a un caos en multitud de servicios que usan la plataforma en la nube de Microsoft: aeropuertos, bancos, organismos de la administración, gasolineras, etc.

En las primeras horas tras el incidente, CrowdStrike publicó un procedimiento para recuperar los ordenadores afectados que no podían completar el arranque de Windows, pero ahora Microsoft ha lanzado una herramienta que permite automatizar el proceso con la ayuda de un USB de arranque y que podrá ahorrar mucho tiempo a los administradores de TI de las empresas afectadas.

CrowdStrike también lanzó una actualización, para solucionar el problema de software que provocó millones de BSOD, a las pocas horas de la caída global de servicios, pero no todos los equipos pueden recibir esta corrección de forma automática. Administradores de TI han señalado que reiniciar los PC varias veces permite obtenerla, pero para otros la única ruta es tener que arrancar manualmente en el modo seguro de Windows y eliminar el archivo de actualización problemático de CrowdStrike.

La herramienta de recuperación de Microsoft ahora hace que este proceso de recuperación sea más rápido al poder iniciar Windows a través del USB, acceder al disco duro de la máquina afectada y eliminar automáticamente el archivo problemático de CrowdStrike para permitir que arranque correctamente. Esto evita tener que arrancar en modo seguro o requerir derechos de administrador en la máquina, ya que la herramienta simplemente accede al disco sin arrancar la copia local de Windows. Si un disco está protegido por cifrado BitLocker de Windows, la herramienta solicitará la clave de recuperación de BitLocker y luego continuará arreglando la actualización de CrowdStrike.

Microsoft también tiene procesos de recuperación separados disponibles para máquinas virtuales Windows que se ejecutan en Azure, y la compañía también ha publicado procedimientos de recuperación para todos los dispositivos Windows 10 y Windows 11 en su sitio de soporte.