Cargando...

Smartphones

El gadget del sábado: Galaxy S24 Ultra, tiembla la manzana

Hay mejoras en diseño, en fotografía y en procesamiento, pero en la IA es donde de verdad se ven los cambios por los que apuesta la casa coreana.

Galaxy S24 o cómo enfrentarse a Apple con argumentos J.S.J.S.

Es ligeramente más pequeño que el S23, reduce su peso apenas un gramo respecto a este y aun así, trae mejoras que se reflejan en varios aspectos. Todo ello sin perder ninguna de las prestaciones. Es el Samsung Galaxy S24 Ultra, el smartphone más avanzado de la casa coreana que pretende sacudir el podio de los topes de gama y hacerse con el oro. ¿Qué argumentos tiene para ello?

En muchos apartados estamos ante una “copia” del S23, misma batería, similar capacidad de carga, pantalla casi calcada y disposición y especificación de las cámaras cercanas a un espejo. ¿Diferencias? Casi mil nits más de brillo en la pantalla que ahora es completamente plana (para los fanáticos del S-pen, la gloria). Un diseño en los marcos que abandona las curvas y reemplaza los bordes por titanio, ergo: más ligereza y durabilidad. Y lo convierte en pionero en Samsung en usar este material, algo que ya hacía Apple con sus modelos de “más alcurnia”.

Como si de vinos habláramos, en mano es muy cómodo, más que los anteriores gracias a sus líneas rectas, el uso del titanio y un tamaño algo, levemente, reducido. También se ha cubierto la pantalla con lo más avanzado de Corning, el Gorilla Glass Victus Armor, bastante más resistente ahora a los arañazos superficiales.

El primer cambio decidido es en las cámaras. Seguimos manteniendo una lente de 200 MP, una de 12, una de 10 y un frontal de 12 MP. Pero uno de los teles principales ha pasado de los 10 MP del S23 a un zoom de 50 MP. Otro detalle: se ha sumado un modo ProVisual Engine que en los papeles asegura mantener la calidad óptica en todo el rango de zoom. ¿Es así? En las mejores condiciones de luz, velocidad y entorno, sí. No hay variaciones en el rango y es un zoom con 10 de nota. Pero esto no es en todos los escenarios que hemos probado.

Como era de esperar con una nueva versión, el microchip también ha dado un salto y ahora cuenta con el Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy. En los papeles, el paso de una generación a otra muestra un 30% más de potencia, un 25% más de velocidad, mejor gestión de la batería y, lo importante, una apuesta por la inteligencia artificial, que es donde pone la mayor parte de sus fichas, el S24 (junto con la fotografía). La realidad es que en muy pocos casos notaremos este salto.

La realidad es que ya era hora que los móviles comenzaran a traernos la IA en espacios que van más allá de lo nominal como procesamiento de imágenes nocturnas o mayor velocidad en ciertos videojuegos. ¿Qué aporta el S24? Funciones útiles como las de traducir texto, voz de forma casi instantánea. Sea a través de una llamada que estamos haciendo, de un vídeo que estamos viendo o de cualquier documento de texto que hayamos abierto.

También cuenta con una función Interpreter que permite la traducción en pantalla partida para que nuestro interlocutor vea de forma inmediata lo que intentamos decirle… aunque no tengamos WiFi y en 13 idiomas distintos. Es fácil de usar y tampoco precisa de aplicaciones de terceros.

A la IA incluida, al igual quehacemos con ChatGPT, también le hemos pedido que redacte mensajes en diferentes tonos. Es una muy buena combinación con Android Auto ya que en plena carretera tenemos un resumen de los mensajes y podemos pedirle que responda automáticamente y, si no nos gusta cómo ha gestado la respuesta, que la cambie a otro modo: más formal, más cálido, con más detalles, que agregue ubicación. Lo mejor es que es sencillo de usar.

Y finalmente hemos probado la función Circle to Search, un primer paso hacia los gestos en pantalla que nos abren otras opciones. Funciona también con mucha sencillez. Si estamos viendo un vídeo y queremos más información sobre algo que vemos en el fondo, simplemente hacemos un círculo en esta parte y nos aportará información. No siempre nos dará el dato que queremos, a veces es información en internet y otras vinculadas a posibles compras. En esto creo que se trata de mejoras que debería hacer Google más que Samsung y que tomarán un tiempo, pero la opción ya ha comenzado.

Veredicto: En algunos aspectos recordaremos el S24 como recordamos el iPhone, al menos en cuanto a su capacidad pionera para adaptarse a la IA y traerla al público en general de una manera sencilla. Es un buque insignia o un tope de gama en muchos aspectos más de los habituales, aunque el precio (roza los €1500) no es una ganga. Definitivamente un móvil que se anticipa en muchos aspectos a lo que veremos en el resto de las gamas en tres años.