Gadgets
El gadget del sábado: DJI Power 1000, una estación de carga para la vida independiente
Se puede cargar con energía solar y, es capaz de recargar un móvil hasta 56 veces, pero también ordenadores, neveras y, obviamente, drones.
Hasta ahora DJI era conocido principalmente por sus drones y por sus cámaras de acción, pero ahora abre un nuevo apartado basándose en sus décadas de experiencia en el desarrollo de baterías destinadas, fundamentalmente, a los drones. Así presenta una opción completamente autónoma de estaciones de carga, la Power 1000 y la Power 500. Hemos probado la primera de ellas, con el panel solar de carga que profundiza aún más en su carácter independiente y autónomo.
En el apartado negativo, hay que tener en cuenta que no se trata de una batería que podamos llevar en una mochila en una excursión: la Power 1000 pesa 13 kilos, no es una batería ligera obviamente. A cambio de ello aporta beneficios muy interesantes. Vamos punto por punto.
De acuerdo con las especificaciones (y las comprobaciones que hemos realizado), la Power 1000 se puede cargar por completo en poco más de una hora. Esto es suficiente para cargar más de 50 veces un móvil, mantener en funcionamiento una nevera portátil casi 20 horas, un proyector unas 10 horas y cargar un dron en menos de 30 minutos (al menos unas 10 veces). En el caso de los drones de DJI, las baterías cuentan con tecnología DJI Power SDC de carga rápida: en menos de 30 minutos llegan al 95%. Lo mismo con portátiles (se pueden cargar hasta 9 veces) y es posible usar una nevera durante casi dos días seguidos. De hecho, permite cargar hasta el 99% de los electrodomésticos del hogar gracias a su potencia de salida de 2.400 W.
En cuanto a sus puertos, tiene dos USB-C con una salida de 140W, otros dos USB-A, un par de salidas convencionales (CA) y dos más SDC. Para cargarlo tiene las opciones de hacerlo a través de la red eléctrica, usar directamente la batería de un coche o hacerlo con paneles solares, probablemente la opción más interesante por su versatilidad.
DJI señala que con los paneles solares recomendados por ellos (Zignes) se podría recargar la batería en unas dos horas. Nosotros lo hemos probado, en Asturias y a las 10 de la mañana y el ritmo era bastante más lento: una estimación más adecuada sería una carga completa en 6 horas… en estas condiciones.
Para ello cuenta con un adaptador de carga del panel solar. Inicialmente, no le veía sentido a contar con un adaptador si ya teníamos el panel y la batería, ¿por qué no conectarlo directamente? La respuesta es que el adaptador permite usar tres paneles solares al mismo tiempo y entonces sí, en condiciones óptimas y en latitudes más adecuadas, se podría conseguir una carga completa en menos de una hora. ¿Tiene sentido? Si lo que buscamos en una batería como esta es ser completamente independientes del entorno, sí lo tiene. El primer escenario lógico es el de creadores de contenido, que pueden estar unos días aislados de la red eléctrica y necesitan cargar móviles, ordenadores, drones y otros dispositivos “pequeños”. Pero también hemos probado con motosierras, taladros inalámbricos y otras herramientas de bricolaje y funciona igual de bien y rápido.
En total su capacidad de carga es de 1.024 Wh y ofrece 2.200 W de potencia de salida. Es muy silenciosa (DJI la señala como la más silenciosa del mercado), lo suficiente como para no darse cuenta de que está allí, ni cuando se carga ni cuando alimenta a otros dispositivos. Las certificaciones de seguridad que ha obtenido, en total 26, hablan de unos 10 años de vida útil para sus celdas.
Respecto a los materiales, resulta muy sólida en su construcción y resistente a la vida que se le dará. Los protectores de los puertos están bien unidos al cuerpo de la batería, lo que garantiza que estará protegida. Las agarraderas laterales están construidas directamente en el cuerpo facilitando su agarre y evitando que se rompan piezas. Y esto es una constante en toda la arquitectura de la DJI Power 1000: tiene mucha solidez.
Veredicto: Esta unidad cuesta €999 (el doble que la DJI Power 500). No es económica, pero sí nos da mucha independencia tanto dentro como fuera del hogar y con la opción de carga solar, estamos ante una batería que nos garantiza autonomía completa. En el corto plazo es una apuesta arriesgada, si solo la usaremos para un viaje esporádico o para cargas circunstanciales en casa, pero si nos gusta viajar , si somos muy manitas o si utilizamos drones a menudo… Es una muy buena opción.