Peligros digitales

Una experta en ciberseguridad alerta sobre el gran peligro de usar Google Drive: "Encontramos información confidencial"

Este servicio de Google trae múltiples beneficios de cara al almacenamiento de proyectos y archivos pero es muy suculento para los delincuentes que habitan en el mundo digital

Muchas veces estamos en la situación de transferir urgentemente la propiedad de un archivo en Google Drive.
Una experta en ciberseguridad alerta sobre el gran peligro de usar Google Drive: "Encontramos información confidencial"UnplashUnplash

Navegar en la mundo digital ha traído muchas ventajas a nuestro día, tanto en el ámbito laboral como personal. Sin embargo, en la contraparte, el avance de las tecnologías ha contribuido a la aparición de nuevos frente nunca antes explorados. Es entonces donde entran a escena los riesgos que tomamos. El más claro, y también el que más sufrimos, es el de la abundancia de información que desemboca en la creación de las llamadas fake news, un mal necesario que, al menos por el momento, es irrefrenable. Pero, por el contrario, los males telemáticos no cesan aquí pues pueden llegar a extremos verdaderamente temibles.

El ciberacoso, los virus o el hacking son tres aspectos en los que toda precaución es poca. Cada día salen nuevas técnicas para desarrollar estas acciones maliciosas. Y es en el tercer apartado donde se concentra la mayor parte del interés de los ciberdelincuentes. En este sentido entran a escena los modelos de suplantación de identidad que por, norma general, siguen estructuras centradas en la extracción de datos personales y comprometedores que residen dentro de las cuentas individuales dentro de Internet, ya sean en redes sociales o en otro tipo de sistemas de reconocimiento.

En el caso que hoy nos concierne, Google Drive cumple varias funciones entre las que destacan el almacenamiento de archivos y la creación de documentos en diversos formatos. A lo largo de todo el mundo se estima que alrededor de 1200 millones de personas utilizan esta aplicación en su día a día. Y es que es unas de las alternativas más intuitivas y accesibles que tenemos a nuestra disposición en estos instantes. No obstante, las amenazas que acechan a este modelo son plenamente desconocidas en su mayoría pero un simple movimiento nos puede salvar de los fraudes digitales.

El gran peligro de Google Drive: una especialista alerta

María Aperador, criminóloga y especialista en ciberseguridad, explica el gran problema del Drive. Por su desconocimiento puede conllevar serios inconvenientes que se materialicen en un futuro en grandes apuros con la única solución de la vía judicial. "Cualquier persona puede encontrar lo que tienes almacenado en Google Drive si no lo tienes configurado correctamente", asegura la experta. Y es que, al introducir una combinación en el buscador, Aperador encontró acceso a diferentes cuentas. Es por eso que el mínimo descuido puede provocar grandes consecuencias.

"Pero lo más preocupante de todo esto es que podemos encontrar información confidencial, como los DNI, partidas de nacimiento, documentos de trabajo, carnet de conducir, etcétera", informa. Además encontró la información de empresas que habían cometido los mismos errores que los particulares. "Sus archivos y su ciberseguridad exponen la información de los usuarios" asegura la criminóloga.

¿Cómo evitar que accedan a tu Google Drive?

La clave de todo esto reside en la privacidad. La mayoría de documentos que se comparten entre cercanos o entre empleados son públicos. Para ello hay que seguir una serie de pasos concisos en el documento que se quiera restringir el acceso. En primera instancia abre la aplicación de Google Drive y selecciona el archivo o la carpeta que quieras tratar. Una vez dentro incide en el apartado de "Gestionar acceso". Una vez dentro, en "Acceso general" hay que meterse dentro de la sección de "Cambiar". En este momento saldrá la opción del acceso y habrá que tocar el apartado de "Restringido". Ya estás libre de peligro.