Ciberseguridad

Esta es la herramienta de Google que te protege de las estafas y pasa a ser gratuita

Los informes de la Dark Web llegarán a todos los usuarios a finales de este mes de julio

Esta es la herramienta de Google que te protege de las estafas y pasa a ser gratuita.
Esta es la herramienta de Google que te protege de las estafas y pasa a ser gratuita.Alfredo Biurrun / DALL-E.

El servicio de suscripción a almacenamiento en la nube de Google continúa recibiendo cambios, esta vez para beneficio del resto de usuarios de las cuentas de la compañía. Si Google One perdió recientemente su servicio de VPN y ganó la integración con la IA Gemini, ahora pierde la exclusividad de una de sus herramientas más útiles para la prevención de ciberestafas, los informes de la Dark Web.

Los suscriptores de Google One han comenzado a recibir un mensaje al abrir la app en el que se les indica que 'el informe de Dark Web dejará de estar disponible en Google One a partir de finales de julio'.

La buena noticia es para el resto de usuarios de Google que van a ganar acceso a esta función desde la fecha mencionada. Según explica la compañía en la página de ayuda de Google One, el informe de Dark Web es una función que ayuda a monitorizar si la información personal del usuario está circulando por la web oscura.

Esto incluye datos como el nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico que puedan formar parte de la información filtrada en brechas de seguridad, un fenómeno que desde hace años puede considerarse algo común. Incluso si esta información no incluye contraseñas, es suficiente para que los ciberdelincuentes puedan usarla y sacarle partido en sus estafas. Estos informes están disponibles en 46 países, entre los que se encuentra España.

Estos informes aparecerán a partir de este mes junto a la sección Resultados sobre ti en la app de Google, dado que ambas funciones están enfocadas a que el usuario conozca su presencia online y pueda protegerla. Una 'solución combinada', lo llama Google.

En Resultados sobre ti, se puede solicitar la retirada de resultados de búsqueda que contengan información personal del usuario. Es decir, presentes en la web abierta, mientras que los informes de la Dark Web están enfocados a la web oscura, como indica el nombre. Cuando Google, monitoreando la Dark Web, encuentra información que coincide con la del usuario, le avisa por correo electrónico y notificaciones en los que también ofrece consejos sobre cómo proteger su información personal.