Directo Black Friday
Defensa
España podrá espiar desde el aire con el Sirtap, el superdrón militar "made in Spain", capaz de fijar objetivos en vuelo
Defensa comprará nueve sistemas y un total de 27 aviones no tripuladas de este UAV que servirá para para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia y que puede ir armado
El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros daba luz verde al acuerdo por el que se autorizaba la celebración del contrato para la adquisición del sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) táctico de altas prestaciones (Sirtap), por un valor estimado de 595.000.000 de euros.
El contrato comprende junto con el suministro de nueve sistemas completos (cada sistema incluye tres aparatos) y de dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, el apoyo logístico inicial. La adquisición de este sistema sustituirá a los sistemas de este tipo en servicio que están al final de su vida operativa, mejorando y potenciando las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.
Pero, ¿qué es exactamente el Sirtap, una aeronave no tripulada "made in Spain" en la que se viene trabajando desde hace varios años, y en qué se diferencia de otros grandes UAV, como el MQ-9 Predator B estadounidense, en servicio en el Ejército del Aire?
Pues a grandes rasgos, estamos ante una aeronave de grandes dimensiones aunque lejos de otros más grandes, envergadura, con 7,3 metros de largo por 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos, pensada para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. Es, por ejemplo, algo más pequeño que el Predator B (11 metros de longitud por 20 de envergadura) y también más que el Euromale, el otro proyecto en el que está embarcado el Gobierno español, que medirá 16 metros de largo y 26 de envergadura, siendo, de hecho, mayor en envergadura alar a la de los actuales cazas de combate Eurofighter y F-18 en servicio en el Ejército del Aire español juntos.
El núcleo del Sirtap estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. Está pensado para:
- Labores de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)
- ISR armado (escolta de convoyes, vigilancia de zonas, protección de fuerzas)
- Vigilancia marítima; guerra electrónica; vigilancia de fronteras (flujos migratorios y control de la seguridad fronteriza)
- Búsqueda y rescate
- Control de actividades ilegales (piratería, lucha contra el narcotráfico, detección de pesca ilegal...)
- Apoyo a la lucha contra incendios.
Diseñado para volar en las condiciones ambientales y operativas más duras, el UAS estará certificado para volar en el espacio aéreo segregado y realizar operaciones civiles, todo posible con la misma plataforma.
Sirtap, según la propia web oficial de Airbus, operará bajo cualquier condición climática, gracias a un sistema de protección contra hielo y amplitud de alta temperatura, puede operar entre -40⁰C a +50⁰C. Con más de 20 horas de autonomía y volando a una altitud de 21.000 pies, el UAS táctico es apto para misiones diurnas/nocturnas y marítimas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos. En el ámbito de patrulla naval, su alcance de 2.000 kilómetros ofrece una capacidad de acción enorme. Tendrá un tren de aterrizaje fijo que le permitirá tomar tierra en pistas no asfaltadas. Estará fabricado en una combinación de aleación tanto de metales como de materiales compuestos.
Las alas y el rotor del SIRTAP se pueden desmontar fácilmente para permitir el transporte en contenedores estándar tanto por tierra como por aire en un avión de transporte como el C295, que puede transportar dos SIRTAP en un vuelo.
Primeros pasos
La empresa de aviación dio los primeros pasos del proyecto en 2015 a petición del Ministerio de Defensa español y convencieron además a Colombia en 2017 para que entrará en el programa. Ahora, Airbus encara la recta final de la fase de diseño pendiente de la financiación, que ahora, con la decisión del Consejo de Ministros, empezará a llegar. Todo está prácticamente atado. Tal y como estaba previsto desde un principio, el Ministerio de Defensa español recibiría 27 aviones y el colombiano 18.
El Sirtap está llamado a ser el sustituto antes de 2030 del sistema remotamente tripulado Searcher, de fabricación israelí y en servicio en el Ejército de Tierra, que está ya en el final de su vida operativa, y también entraría en operación en el Ejército del Aire.
La compañía espera firmar antes de que finalice el año un acuerdo con el Ministerio de Defensa español para poner en marcha la fase de producción. Si esto se produce, la empresa afirma que el prototipo podría estar volando dentro de tres años y la entrada en servicio tendría lugar un año después, tras la pertinente campaña de pruebas de vuelo.
Sirtap supone un reto para la industria aeronáutica española que aspira a ser un referente en Europa en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de estas características. Airbus, como líder el proyecto, ya ha confeccionado un plan industrial para involucrar a las principales empresas del sector aeronáutico español. El objetivo al final es que en torno al 90% de los equipos y sistemas que forman parte del aparato incorporen el sello “Made in Spain”.
En el ámbito militar, el dron estará enfocado en las conocidas como misiones ISR (Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia), aunque tiene margen de crecimiento. Por ejemplo, estará preparado para portar armamento. Para ello, contará de fábrica con la estructura interna para hacer la integración y con puntos fijos debajo de las alas para cargar los misiles. También podrá lleva un radar específico de patrulla marítima.
Será capaz de integrar armamento y para ello dispondrá de hasta cuatro puntos para otras tantas unidades de lanzamiento, que serán unas u otras dependiendo del cliente. Asimismo, podrá ser usado para la designación de objetivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar