
Tecnología militar
EEUU tendrá listo su misil hipersónico de largo alcance este año
Tendría un alcance de 3.000 km y superaría los 6.000 km/h

China, Rusia y también la India, están explorando la construcción de misiles hipersónicos de largo alcance, con diferente grado de éxito. Y Estados Unidos no podía ser menos. Pero ahora ya tiene una fecha: este año.
Las armas hipersónicas son capaces de volar más rápido que Mach 5 (o más de 6.000 km/h) y pueden maniobrar entre distintas altitudes, lo que las hace difíciles de detectar. Ahora, tras un largo retraso, el Ejército y la Armada de EE. UU. señalan que desplegarán su arma hipersónica de largo alcance a fines del año fiscal 2025 (octubre), confirmó un funcionario de defensa en una entrevista.
El Ejército había planeado desplegar las municiones hipersónicas lanzadas desde tierra en la Base Conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington para el otoño de 2023. Pero se demoraron debido a problemas con el proceso de encendido del misil para el lanzamiento.
Probar la munición en posición vertical se consideró fundamental para garantizar que el sistema fuera seguro, efectivo y estuviera listo para su despliegue, explicó el entonces jefe de adquisiciones del Ejército, Doug Bush.
Estados Unidos está en una carrera para desarrollar la capacidad y los sistemas necesarios para defenderse de los misiles hipersónicos. La primera etapa de estas pruebas fue un vuelo exitoso de principio a fin de su misil hipersónico en la instalación de campo de misiles del Pacífico en Hawái en mayo de 2024.
El Ejército y la Marina completaron otra prueba exitosa de ronda completa en diciembre en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, de lo que los servicios llaman el Cuerpo de Planeamiento Hipersónico Común o C-HGB. La prueba proporcionó confianza adicional para seguir adelante con el programa.
“Esta prueba se basa en varias pruebas de vuelo en las que el Cuerpo de Planeamiento Hipersónico Común alcanzó una velocidad hipersónica a distancias objetivo y demuestra que podemos poner esta capacidad en manos del combatiente", dijo la entonces Secretaria del Ejército, Christine Wormuth en una declaración del Pentágono en el momento de la prueba.
Las dos fuerzas desarrollaron conjuntamente el cuerpo de planeo. El Ejército lanzará su versión, a la que llama Arma Hipersónica de Largo Alcance (LRHW, por sus siglas en inglés), desde una plataforma terrestre móvil. La versión de la Armada, denominada Ataque Rápido Convencional (Conventional Prompt Strike), se lanzará desde barcos.
El C-HGB está compuesto por la ojiva del arma, el sistema de guía, el cableado y el escudo de protección térmica. Pesa unos 7.400 kilos y tiene una distancia operativa cercana a los 3.000 km.
Si bien el plan para desplegar el arma en el Ejército de los EE. UU. ha tomado casi dos años más de lo planeado, los funcionarios del Ejército se apresuraron a señalar que los programas de desarrollo de misiles generalmente demoran alrededor de 10 años. Por su parte, el programa LRHW apenas superó la marca de los cinco años.
Se han desarrollado lanzaderas, camiones, remolques y el centro de operaciones de batalla necesarios para armar la primera batería de armas. Lockheed Martin es el integrador del sistema de armas para la capacidad hipersónica del Ejército que se lanzará desde un camión móvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar