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Balatro: el polémico juego independiente confirma planes en iOS y Android para septiembre

El formato que combina reglas del poker con elementos roguelike ha despertado pasiones y detractores por igual

Balatro: el polémico juego independiente confirma planes en iOS y Android para septiembre PlayStack

Después de cosechar un éxito inesperado tanto en consolas como en PC, el polémico juego de cartas ‘Balatro’ también extenderá sus adictivas mecánicas al universo de los dispositivos móviles. A través de una publicación realizada en redes sociales, su desarrollador, LocalThunk, confirma que las versiones para iOS y Android, debutarán el 26 de septiembre. Por suerte para los usuarios de un iPhone o iPad, el estreno se incluirá en el sistema de suscripción Apple Arcade en la misma fecha. Es decir, cualquiera con cuenta activa en el servicio podrá acceder al título completo, sin la necesidad de desembolsar un solo céntimo, ni lidiar con micro-transacciones.

Adictiva combinación de poker y roguelike

Junto con la fecha de debut de ‘Balatro’ en el espectro móvil, el editor PlayStack ha publicado materiales de las ediciones destinadas a estos dispositivos. Aquí se destacan las reconversiones aplicadas al formato, que promete al público la posibilidad de disfrutar de retos de cartas en cualquier momento y lugar. Algo que, sin duda, incidirá en la productividad y la vida normal de muchas más personas.

Lanzado en febrero de este año, ‘Balatro’ es un juego aparentemente sencillo, pero esconde una gran complejidad. Utilizando las reglas del póker, elementos roguelike y multiplicadores, el formato desafía a los jugadores a tratar con una serie de modificadores para lograr la puntuación mínima necesaria para avanzar en los diferentes desafíos.

Objeto de crítica

Desde que ‘Balatro’ hizo su debut y comenzó a devorar el tiempo de sus jugadores, ha recibido cantidad de críticas por su formato, pero su creador insiste en que el programa no se ha concebido como “experiencia de juego de azar, ni con la intención de promover circunstancias que impliquen suerte”. Para demostrar sus intenciones, ha tomado medidas que impiden a las casas de apuestas y casinos hacerse con la licencia del juego, incluso en un futuro muy lejano.

En un mensaje publicado en X (Twitter), el desarrollador afirma que detesta la idea de que su juego pueda abrir la puerta al mundo de las apuestas. Para evitar que esto suceda, ha establecido -en su propio testamento- que la propiedad intelectual nunca se podrá vender ni licenciar a empresas que operen en el sector de las apuestas. El creador reconoce que puede ser una decisión controvertida, sin embargo, garantiza que los términos estipulados están dentro de la ley y un equipo de abogados especializados garantiza que sean respetados después de su muerte.

Un juego con problemas de juego

Todos estos movimientos se derivan, en parte, de los problemas que está fomentando desde su estreno. Poco después de su lanzamiento, ‘Balatro’ fue bloqueado en algunas tiendas a raíz de una multitud de demandas que exigían un cambio de calificación, el cual se produjo inesperadamente. En todo momento, el creador ha tenido que reforzar su discurso alegando que, a pesar de ser un juego de cartas, su proyecto “no tiene ningún elemento de azar, ni emplea dinero real”.

Llega a iOS y Android a finales de septiembre

Algo innegable es que, a pesar de basarse en conceptos de aparente sencillez, ‘Balatro’ es todo un éxito desde su debut en Steam, Xbox, PlayStation, Nintendo Switch, y seguro que atraerá a otra multitud de usuarios con sus adaptaciones para iOS y Android. Recientemente ha celebrado sus 2 millones de unidades vendidas con el lanzamiento de una actualización gratuita, que añade contenido de ‘The Witcher’, ‘Dave the Diver’ y ‘Vampire Survivors’, entre otros.