LMD
Apple elimina las aplicaciones webs progresivas del iPhone en Europa
La compañía ha tomado la decisión para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales evitando “mayores riesgos para los usuarios y desarrolladores”
Mala noticia para los usuarios de iPhone. Apple ha confirmado que ha decidido eliminar las aplicaciones web progresivas, PWA por sus siglas en inglés, en iOS. La próxima versión del sistema operativo a punto de llegar a los usuarios, 14.7, dejará de tener esta alternativa a las apps tradicionales. El motivo es, aunque no solo, la Ley de Mercados Digitales.
El próximo mes de marzo finaliza el plazo que la Unión Europea dio a las grandes tecnológicas, las consideradas guardianes de acceso y sujetas a una serie de regulaciones para que su posición dominante no perjudique a otros actores ni a los consumidores, para adaptarse a la LMD.
Apple es una de las seis compañías designadas como guardianes de acceso junto a Alphabet, Amazon, ByteDance, Meta y Microsoft. Y, como el resto, está obligada a realizar una serie de cambios en algunos de sus productos y servicios. Uno de ellos es abrir el iPhone a otros navegadores y ahí está el problema para Apple.
Hasta ahora, el único motor de navegación permitido en iOS era Webkit, el que potencia Safari. Así, las versiones de Chrome y otros navegadores para iPhone no funcionan con su propio motor sino con el de Apple, algo que la compañía siempre ha justificado en la seguridad de los usuarios. Con la LMD, Google podrá lanzar una versión de Chrome basada en Chromium, al igual que en Android y en Windows, y otros desarrolladores hacer lo propio. Y aquí es donde entran las aplicaciones web progresivas.
Las PWA permiten a un desarrollador que los usuarios accedan a su servicio como si lo hicieran a través de una app, pero sin necesidad de tener que desarrollar una. Este formato crea un acceso directo en la pantalla de inicio que es un enlace a un determinado servicio web en el navegador pero que ofrece algunas características propias de las aplicaciones que no están disponibles si simplemente se accede vía web.
Para Apple, el tener que abrir iOS a otros navegadores que no sean Webkit significa traer “mayores riesgos para los usuarios y desarrolladores”. Las PWA, recuerda Apple, están diseñadas para “alinearse con el modelo de privacidad y seguridad de las aplicaciones nativas en iOS”. Por ese motivo necesitaría “una arquitectura de integración completamente nueva” que Apple asegura “no es práctica”, teniendo en cuenta el resto de cambios que debe aplicar por la LMD.
Así que por los riesgos de seguridad que implica abrir iOS a otros navegadores, “el trabajo necesario para implementar una nueva solución” y la base de usuarios reducida que tienen las PWA, Apple ha decidido tirar por la calle de en medio y eliminarlas del iPhone, dado que la LMD no le obliga a mantenerlas. Se podrá seguir añadiendo en la pantalla de inicio un marcador que abra un determinado servicio en el navegador, pero dejará de tener esa apariencia de app dedicada y se perderán las funcionalidades añadidas del PWA.