Tecnología militar
Aero Azimuth, el sistema de guerra electrónica de Ucrania que rastrea a los operadores de drones rusos
Instalado en globos, el Azimuth permitirá ubicarlos para que el Ejército de Ucrania pueda atacarlos y destruir los equipos humanos y materiales de los drones en origen
Ucrania cuenta con una nueva arma para luchar contra las oleadas de ataques de drones del Ejército ruso. Dos empresas ucranianas han creado un sistema de guerra electrónica fácil de usar y desplegar que no está dirigido contra los drones del enemigo, sino contra sus operadores.
El sistema ha sido desarrollado por la empresa Kvertus, responsable del sistema de inteligencia de señales Azimuth, que se instala en un globo que provee una segunda compañía llamada Aerobavovna. Ha sido bautizado como Aero Azimuth y se ha presentado en el evento 'Protect Warrior from Drone' (Protege al guerrero del dron), según ha informado el portal de defensa ucraniano Militarnyi.
El medio señala que la tarea principal del Aero Azimuth será detectar la ubicación desde la que los operadores de drones enemigos controlan los UAVs. Con esa información, las fuerzas del país invadido pueden atacar a los operadores para interrumpir las operaciones en curso o destruir a los drones en origen. Este cambio de foco del dron al operador permite acabar con el piloto del dron, su personal de apoyo y todo el equipo utilizado, lo que supone un daño mayor para el Ejército ruso que derribar un dron en el aire.
Así es el Aero Azimuth
Según Kvertus, la estación Azimuth detecta UAVs y encuentra a sus operadores rastreando las señales de sus sistemas a bordo, incluyendo canales de control, telemetría y transmisión de datos, hasta su origen. El sitio web de la empresa indica que tiene un rango máximo de detección de 30 kilómetros y puede rastrear de forma automática múltiples objetivos simultáneamente. El Aero Azimuth pesa 8 kilogramos, lo que facilita que pueda permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo.
Los aerostatos Aerobavovna equipados con Azimuth se ubicarán a 9 km del punto de contacto con las fuerzas rusas, a varias altitudes dentro de un rango entre baja y media para ofrecer una detección máxima. Aunque esta distancia con el frente limita el alcance del rango de detección, es necesario para proteger el sistema de unidades de drones y fuego enemigo. Una vez en el aire y a una altitud promedio de vuelo, su altitud óptima es de entre 300 y 700 metros, Aero Azimuth es capaz de detectar fuentes de radio que se comunican con drones a una distancia de hasta 60 km y puede triangularlas dentro de un rango de 30.
Además del globo, el sistema incluye un remolque equipado con un cabrestante, un sistema de cilindros de gas y herramientas para reparación y mantenimiento. Puede permanecer en el aire sin repostar durante 7 días, soportar ráfagas de viento de hasta 15 metros por segundo y su capacidad de carga útil es de hasta 25 kilogramos. Según sus fabricantes, al poder permanecer en el aire durante mucho tiempo, el Aero Azimuth permite organizar un sistema relativamente económico de reconocimiento aéreo electrónico y crear una red de repetidores de señales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar