Ciberdelito

Tres chinos timan desde Lituania 100.000 euros a un ciudadano de Badajoz

Por medio de una "gancho" española, le hicieron invertir en unas cuentas que le iban a dar grandes beneficios

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia CivilArchivo

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz investiga a tres ciudadanos chinos y una española como supuestos autores de una trama delictiva que llegó a estafar 98.500 euros a un vecino pacense a través de inversiones ficticias en una plataforma.

La víctima, tras tener contacto a través de las redes sociales con una persona y llegar a empatizar con ella, le ofreció un negocio redondo: invertir dinero en una plataforma digital; le prometía altos beneficios y las cuentas bancarias donde debería llevar a cabo las transferencias.

Una vez que el pacense decidió recuperar lo invertido y los beneficios obtenidos, le solicitaron más dinero para poder retirar los fondos y no perder lo aportado, a lo que accedió con siete transferencias bancarias con un valor total de 98.500 euros. Entonces se dio cuenta de que le estafaban.

Los agentes lograron, a través de investigación tecnológica, seguir el rastro del perfil en redes sociales de la persona que estableció contacto con la víctima; residía en el municipio gallego de Pontevedra, donde, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil pontevedresa, se le pudo localizar e instruir diligencias por su implicación en la trama delictiva.

Posteriormente, con los requerimientos y el seguimiento de las transferencias bancarias, se pudo dar con el destino de estas cuentas, ubicadas en Lituania, así como averiguar la identidad de sus titulares, tres ciudadanos chinos a los que hasta el momento no se les ha podido localizar.