Tokio

El FBI advierte sobre un malware «destructivo» tras el ciberataque a Sony

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha advertido este lunes a las empresas estadounidenses de que los piratas informáticos han utilizado un software malicioso para lanzar ataques destructivos en Estados Unidos, después de un devastador ciberataque realizado la semana pasada contra Sony Pictures Entertainment.

La advertencia confidencial de cinco páginas emitida a las empresas en la tarde de este lunes ofrece algunos detalles técnicos sobre el software malicioso que fue utilizado en el ataque, aunque no identifica a la víctima.

Un portavoz del FBI ha rechazado realizar comentarios cuando se le preguntó si el software había sido utilizado contra la unidad en California de Sony Corp.

El FBI emite alertas ocasionalmente para entregar detalles sobre ciberamenazas emergentes con el objetivo de ayudar a las compañías a defenderse contra nuevos tipos de virus. Por lo general no identifica a las víctimas de los ataques en esos informes.

El informe explica que este malware en concreto «sobrescribe datos en los discos duros de los ordenadores», lo que «puede volverlos inservibles y puede apagar redes de comunicación».

«Es extremadamente costoso y difícil, si no imposible, recuperar los discos duros que han sido atacados con el malware», concluye el texto, que fue distribuido a profesionales de seguridad en empresas de Estados Unidos.