Sociedad
¿A qué edad se casan los españoles?
En nuestro país hay 3,3 bodas por cada 1.00 habitantes, menos que la media de la Unión Europea
El matrimonio es una tradición arraigada que sigue presente en los planes de muchas parejas en España. Sin embargo, las últimas revelaciones del estudio "Matrimonios en España" de TBS Education-Barcelona destacan notables diferencias culturales a nivel nacional e internacional. Según las cifras recopiladas entre 2013 y 2022 en seis países europeos -Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal-, España presenta una de las tasas de matrimonio más bajas de la Unión Europea, con un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes, comparado con la media europea de 4,1. En países como Alemania, siempre se mantuvo por encima de la media, llegando incluso a 5,4 casamientos por cada mil habitantes, como sucedió en el 2018.
Gráfico del índice de matrimonios en España y Europa
¿Nos casamos ahora más que antes?
Aunque el matrimonio sigue en aumento en nuestro país, después de la pandemia, aún no se ha recuperado las cifras anteriores a 2020, debido al rápido descenso de la población. El Dr. Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, señala que la correlación entre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que es el indicador del nivel de vida de los habitantes, y el tipo de matrimonio en España es alta, sugiriendo que a mayor ingreso, hay una mayor inclinación hacia ceremonias civiles.
En cuanto a la edad de los cónyuges, el estudio revela que los españoles se casan a una edad más avanzada en comparación con otros países europeos. Las mujeres españolas se casan en promedio a los 33,4 años, y los hombres a los 35,6, contrastando con cifras más tempranas en países como Grecia, donde las mujeres se casan en promedio a los 30,3 años y los hombres a los 33,2. En general las griegas se casan con parejas mayores a ellas.
Gráfico de la edad promedio de matrimonio en mujeres
Gráfico de la edad promedio de matrimonio en hombres
A pesar de que los datos indican un repunte en los matrimonios post-pandemia en España, aún no se ha alcanzado el nivel pre-COVID-19. En 2019, la tasa era de 3,5 por cada 1,000 habitantes, mientras que en 2020 bajó a 1,9, y en la actualidad se sitúa en 3,1. Alemania, a pesar de tener una alta tasa matrimonial, no experimentó un aumento después de la pandemia, sugiriendo una tendencia general a la baja.
¿Qué bodas eligen más, civiles o religiosas?
La radiografía de los tipos de bodas revela una disminución generalizada de los matrimonios religiosos, con un aumento paralelo en las ceremonias civiles. Este fenómeno se ha observado en todo el país, con casos destacados como Extremadura, que ha experimentado un aumento significativo en matrimonios civiles en comparación con los religiosos.
El Dr. Edgar Sánchez señala que las variaciones en los tipos de matrimonios pueden vincularse al PIB per cápita, mostrando una correlación del 47% en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, advierte que aunque esta asociación sugiere que las personas con mayores ingresos tienden a optar por ceremonias civiles, se debe interpretar con cautela, ya que el PIB no es un indicador puro de los ingresos.